¿Cada cuánto tiempo hacer la revisión al coche?

21 Julio, 2020

La revisión del coche tiene cierta periodicidad que hay que cumplir y también es una medida preventiva para tu conducción. Te contamos cada cuánto tiempo debes revisar el vehículo.

La revisión del coche evoluciona conforme el vehículo tiene más tiempo y es más utilizado. Pese a ello, tenemos varios baremos que nos permiten identificar con bastante exactitud, cuándo es recomendable hacer esta tarea.

 

La revisión inicial de un coche nuevo

 

Cuando compres un coche nuevo, se te informará en el concesionario de que es necesaria la revisión del vehículo al menos una vez al año. Sin importar si el coche está en circulación normalmente o no.

 

No obstante, hay una manera más precisa todavía para recomendar la revisión del coche y es el kilometraje. Normalmente, se recomienda que se solicite la revisión de un coche recién fabricado, cuando ha recorrido entre 10.000 y 15.000 km.

 

También es una revisión del coche bastante práctica, pues como acaba de salir de fábrica, nos permite analizar si el desgaste que pueda haber sufrido este tiempo es normal o identificamos algún problema de serie.

 

Las siguientes revisiones de tu coche

 

Una vez realizada la primera revisión del coche nuevo y confirmado que todo funciona correctamente (o solucionado cualquier problema que se identifique), podemos seguir circulando con el vehículo con total tranquilidad.

 

Se recomienda que la segunda revisión del coche se realice aproximadamente cuando se haya recorrido entre 30.000 y 35.000 km. Es una distancia aceptable, para analizar de nuevo el estado del coche y actuar sobre cualquier elemento que se note que podría dar problemas a corto-medio plazo.

 

La tercera revisión normalmente se realiza a los 60.000 km. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque no se haya recorrido esta distancia, la revisión del coche es recomendable al menos una vez al año.

 

Revisión del coche por ITV

 

La ley en España establece que los vehículos con 4 o más años, deben pasar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma obligatoria.

 

Se trata de una revisión a fondo del vehículo en todas sus características. Si todo es correcto, se recibe una pegatina que debe colocarse en el vehículo, como señal oficial de que el coche está preparado para la circulación a pesar del tiempo que tenga.

 

Si en la ITV se identifican problemas que hay que solucionar, llevaremos el coche a un taller para su correspondiente reparación y luego volveremos a intentar pasar la ITV.

 

La ITV, además, se pasa cada 2 años hasta que el coche haya cumplido 6 años desde su matriculación. De 6 a 10 años, el vehículo deberá pasar esta revisión una vez al año. Finalmente, a partir de los 10 años se exige una revisión de ITV cada 6 meses.

 

Revisión personal del vehículo

 

El hecho de que hagamos revisiones en talleres oficiales cada cierto tiempo o cada determinado kilometraje, no significa que no debamos hacer nuestras propias revisiones.

 

De hecho, es preferible hacer una revisión personal semanal, así como en cualquier ocasión en que vayamos a realizar un viaje de largo recorrido.

 

La revisión personal obviamente no será tan exhaustiva como una en el taller, pero nos ayuda a identificar desgaste excesivo en neumáticos, en filtros y comprobar que todo funciona correctamente.