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Todo sobre la caja de cambios robotizada en vehículos Dacia

10 Diciembre, 2021

Todo sobre la caja de cambios robotizada en vehículos Dacia

 

Uno de los grandes desarrollos de Dacia fue su caja de cambios robotizada. Por si desconocías este avance de la marca, te contamos todo lo que necesitas saber.

 

Hacia finales de 2015 y principios de 2016, Dacia ya despuntaba en el mercado por su óptima oferta y la relación calidad-coste de sus vehículos.

 

Sin embargo, una asignatura pendiente consistía en el cambio automático, que sus vehículos no podían de momento ofrecer a los compradores.

 

Por eso se desarrolló una caja de cambios robotizada que fue bautizada con el nombre de Easy-R.

 

¿Qué es la caja robotizada Easy-R de Dacia?

 

Esta caja robotizada fue originalmente fabricada para el Dacia Sandero y el Dacia Logan. Con dos versiones, una de 5 velocidades motor 0.9 TCe de 90 caballos de potencia y otra de 6 velocidades para motor 1.0 TCe de 100 caballos.

 

Mejoraba el rendimiento a la hora de conducir, el consumo en las dos motorizaciones (sobre todo la versión de 6 velocidades) y se exponía como un rival directo, frente a las opciones de cambio automático de la competencia.

 

Funcionamiento de la caja robotizada de Dacia

 

La caja robotizada Easy-R de Dacia en realidad consiste en un cambio de tipo robotizado, que es el equivalente a un cambio manual, solo que con un mecanismo propio.

 

Este mecanismo es el que acciona el embrague y pone la marcha que corresponde en cada momento de la conducción de forma autónoma.

 

A nivel práctico, esta caja robotizada de Dacia consigue un funcionamiento de mayor rendimiento a un cambio convencional, manteniendo la relación calidad-coste tan característica de la marca.

 

Con la caja Easy-R, consigues cambiar de marcha de una forma más rápida y con una precisión mayor que con una caja de cambios manual e incluso que otras cajas robotizadas.

 

Como comentábamos antes, también resulta interesante a nivel de consumo e incluso de emisiones contaminantes. Ambos valores se consiguen rebajar sobre todo en el cambio de 6 velocidades.

 

La caja robotizada Easy-R de Dacia en la actualidad

 

A nivel comercial, la caja robotizada Easy-R que ofreció Dacia desde el año 2016 fue toda una innovación.

 

Sin embargo, el mercado cambia muy rápidamente y se dejó de ofrecer en los modelos siguientes comercializados en España pasado un año desde su lanzamiento.

 

Actualmente, sin embargo, algunos países europeos están incentivando de nuevo su auge y no se descarta su próxima incorporación a nuevos modelos de Dacia en el país.

 

De hecho, la propia evolución del mercado automovilístico ha propiciado que la caja robotizada de Dacia mejore considerablemente.

 

Por ejemplo, los nuevos modelos son bastante más eficaces que los iniciales y mejoran el rendimiento del vehículo mucho más.

 

También está el factor económico. Como es lógico al principio elegir entre una caja de cambios manual y otra robotizada suponía una inversión importante.

 

Pero ahora esto ha cambiado. Gracias a la reducción de costes en su fabricación y a diversas promociones que se pueden aprovechar en concesionarios Dacia de toda Europa, la caja robotizada Easy-R de Dacia está hoy en día prácticamente al mismo precio que una manual.