25.02.2022
Back Volver

Carril VAO: ¿quién puede usarlo?

¿Conoces el carril VAO? Si circulas por una zona con este carril, debes saber las condiciones que deben cumplirse para conducir por él.
 
En España el carril VAO está presente de forma algo limitada, aunque su funcionalidad está muy bien valorada.
 
Al ser un carril especial, no todos los vehículos pueden circular por él y los que sí pueden tienen que cumplir una serie de condiciones.
 

¿Qué es el carril VAO?

 
Se denomina carril VAO porque se refiere a carril para vehículos de alta ocupación. También es conocido como carril bus-VAO porque los autobuses están incluidos entre los que pueden conducir por él.
 
Estos carriles están creados con el fin de reducir la cantidad de vehículos en las ciudades y para facilitar la circulación a determinados transportes de personas, como los autobuses.
 
Con el fin de fomentar y aprovechar un mercado automovilístico más sostenible, recientemente el carril VAO también está abierto a los vehículos con etiqueta CERO y ECO, aunque los paneles de señalización de cada carril indicarán cuándo tienen permiso.
 
La complejidad que implica la construcción de estos carriles limita un poco su expansión, pero ya tenemos algunos casos en funcionamiento como los de Madrid, Barcelona o Granada, donde además se han cumplido los objetivos del descenso de vehículos con un solo conductor.
 
Otras ciudades españolas también están barajando su próxima construcción, al comprobar la efectividad que pueden tener sobre la congestión en las grandes urbes.
 

¿Quién puede usar el carril VAO?

 
Un carril VAO puede indicar por señalización algunas condiciones especiales para los vehículos que circulen por él, pero por lo general estos son los que están autorizados a aprovecharlo:
 
– Motocicletas (de dos y tres ruedas) con 2 ocupantes.
 
– Automóviles de no más de 3.500 Kg con 2 o más ocupantes incluyendo al conductor.
 
– Vehículos con tarjeta de movilidad reducida.
 
– Vehículos con etiqueta CERO.
 
– Vehículos con etiqueta ECO.
 
– Vehículos especiales de mantenimiento de carreteras.
 
– Vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, Protección Civil, policías, salvamento).
 
– Vehículos de transporte de pasajeros como taxis, servicios de carsharing o VTC (Vehículos de Transporte/Turismo con Conductor).
 
– Autobuses.
 
– Vehículos de transporte de mercancías de no más de 3.500 Kg.
 

Limitaciones de los carriles VAO

 
Antes de entrar en un carril VAO es importante atender las indicaciones que pueden estar presentes en su señalización.
 
Entre ellas, por ejemplo, se indicará la velocidad máxima a la que se permite circular por todo el carril.
 
También es posible que en determinados casos, por condiciones del carril VAO se limite la conducción a determinados tipos de vehículos, excluyendo así a otros que en teoría sí podrían circular por él.
 
Otras indicaciones que también pueden mostrarse son las relativas al horario de uso de este carril o incluso el sentido permitido para circular por él.
 
Estas normas, igual que la normativa general sobre uso de carriles VAO, deben cumplirse por todos los conductores, ya que de lo contrario la sanción económica puede llegar a ser de hasta 200 euros.
 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.