Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

Cómo calcular la fecha de matriculación de tu vehículo

26 Noviembre, 2021

¿Te interesa conocer la fecha de matriculación de tu vehículo? En este artículo te contamos todas las opciones que tienes para obtener esta información.

La fecha de matriculación es un dato muy importante para una tasación con el objetivo de venta; para calcular los kilómetros que puede haber realizado un coche que queremos comprar; o incluso también para relacionar el estado del vehículo con su antigüedad.

Sin embargo, es un dato que no todo el mundo tiene claro cómo obtener. En este artículo te contamos diferentes opciones que tienes a tu disposición para encontrarlo.

Consulta el permiso de circulación

En el permiso de circulación está incluida la fecha de matriculación del vehículo. Podrás encontrarla en el Apartado I, en su campo correspondiente.

Ten en cuenta que aquí tienes 3 campos disponibles:

  • Apartado I: Aquí es donde puedes ver la fecha de matriculación.

  • Apartado I.1: Aquí es donde puedes ver la fecha de expedición del permiso de circulación.

  • Apartado I.2: Aquí es donde puedes comprobar el lugar de matriculación.

El permiso de circulación es una fuente fiable en la que consultar la fecha de matriculación, sin embargo en la ficha técnica del vehículo este dato como tal no está.

Los datos que sí podemos ver en este documento son los relativos a la fecha de emisión del fabricante respecto a los datos del vehículo y a la fecha de primera expedición de la ITV, que pueden ser insuficientes para identificar con exactitud la fecha de matriculación.

Fecha de matriculación consultada en la DGT

En la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) puedes consultar actualmente la fecha de matriculación de un vehículo.

Solo tienes que acceder al Portal estadístico de la DGT y a la sección Vehículos. Dentro de ella acceder a Matriculaciones y realizar el filtro que necesites para localizar la matrícula del vehículo del que quieres consultar esta información.

Lo único malo respecto a esta solución es que solo deja hacer la consulta para vehículos matriculados a partir de 2010, por lo que es una información algo limitada.

Si quieres hacer una consulta oficial, también puedes solicitar un informe a la DGT con este y otros muchos datos. Es un recurso muy aprovechado sobre todo antes de comprar un coche de segunda mano.

Tabla de fecha de matriculación de vehículos en España

Muchos compradores de un coche de segunda mano hacen uso de la tabla pública de fecha de matriculación para todos los vehículos en España.

Esta tabla sí que ofrece información de la fecha de matriculación desde septiembre de 2000, que es cuando comenzaron a matricularse los coches de acuerdo a la nueva normativa europea.

En base a las 3 letras incluidas en la matrícula, podemos identificar mes y año de matriculación.

Esta tabla está accesible online en muchos sitios e incluso a veces se le vincula una calculadora, con la que podemos incluir los datos de consulta y se nos ofrece la fecha exacta de matriculación.