12.11.2020
Back Volver

¿Cómo cambiar la batería del coche sin perder memoria?

Cambiar la batería de un coche no es complicado. Sin embargo, hacerlo sin tomar precauciones apropiadas, puede ocasionar que se pierda la memoria en sistemas conectados.

 

La batería de un coche dura aproximadamente 4 años, aunque podemos ampliar su vida útil con un mantenimiento óptimo y ciertos cuidados.

 

En cualquier caso, al final toca sustituirla por una nueva, algo que podemos hacer por nuestra cuenta o solicitar el servicio en un taller profesional.

 

Si lo hacemos nosotros mismos, uno de los factores que tenemos que tener en cuenta es el de la memoria que tienen algunos sistemas eléctricos y que dependen de esa batería, para mantenerse constantes.

 

¿A qué afecta la memoria en un coche?

 

Cuando hablamos de memoria, nos referimos a la información digital y electrónica que pueden almacenar ciertos sistemas, instalados en nuestro vehículo.

 

En los coches más modernos, esto puede estar relacionado con todos los ajustes de infoentretenimiento que, salvo que guarden la memoria en sistemas en la nube, podrían desconfigurarse hasta volver a tener los parámetros de fábrica.

 

De forma más general, la memoria en un coche suele afectar a los programas de radio que están programados, la configuración de sistemas como elevalunas e incluso a bloquear el sistema de radio del coche, para lo que necesitaremos un código de desbloqueo.

 

Si sustituimos la batería sin pensar en estos elementos, es probable que los sistemas pierdan su memoria almacenada y tengamos que volver a configurar cada uno de ellos.

 

Esta es una tarea tediosa, que podemos evitar con acciones tan sencillas como utilizar un accesorio de memoria durante el proceso de sustitución.

 

¿Qué son los accesorios de memoria?

 

En el mercado tienes disponibles estos accesorios, que son también conocidos bajo el nombre de grabadores de memoria o preservadores de memoria.

 

Tienen una batería de unos 9 voltios y se conectan al encendedor del vehículo o bien a una salida de accesorios de 12 voltios.

 

Sirven para proveer de energía constante al vehículo, mientras realizamos la sustitución de la batería.

 

¿Cómo se cambia una batería de coche sin perder memoria?

 

La sustitución de la batería del coche se realiza igual, tanto si queremos mantener la memoria de sus sistemas como si no es algo que nos preocupe.

 

Pero si queremos preservar esta memoria, tenemos que tener ciertas cosas en cuenta como, por ejemplo, garantizar que todo el vehículo está apagado, incluso con el grabador de memoria en marcha.

 

Estos accesorios tienen muy poca energía, por lo que cualquier cosa como una lámpara situada bajo el capó, podría agotarlos fácilmente.

 

Debemos apagar todos los demás accesorios, luces incluidas y tener conectado el grabador. A veces, tenemos que dejar la llave de encendido en posición «ACC» para que pueda funcionar.

 

Cuando hagamos el cambio de una batería por otra y la nueva esté completamente conectada, debemos probar que arranca, manteniendo el grabador de memoria todavía conectado.

 

Si lo desenchufamos sin saber si la nueva batería está correctamente instalada, corremos el riesgo todavía de que los sistemas pierdan su memoria, por lo que primero hay que comprobar que todo funciona bien.

 

Una vez comprobado, simplemente tenemos que desenganchar el grabador de memoria y guardarlo, hasta la próxima vez que lo vayamos a necesitar.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.