22.10.2021
Back Volver

Cómo cargar la batería de un coche sin acudir al taller

¿Se ha quedado tu batería del coche sin carga? Así puedes recargarla sin necesidad de llevar el coche directamente al taller.

La batería del coche es una pieza imprescindible con la que obtenemos la energía eléctrica necesaria para que el motor y otros elementos puedan funcionar correctamente.

En algún momento podemos sufrir la descarga de la batería, algo que normalmente nos expone ante la necesidad de acudir a un taller para recargarla o cambiarla.

Sin embargo, esta no tiene por qué ser la primera acción que hagamos. Tenemos otras opciones para cargar la batería de un coche sin acudir al taller.

Motivos por los que la batería del coche se descarga

Hay varios motivos por los que la batería de un coche se puede descargar. Uno de los más frecuentes es que nos hemos dejado algún elemento que requiere energía encendido.

Normalmente una batería se puede descargar si nos dejamos demasiado tiempo las luces del coche encendidas, estando el vehículo completamente detenido.

También es posible que la batería sufra una avería o un desgaste pronunciado si tiene demasiado tiempo. En estos casos sí es necesario acudir al taller a sustituirla por una nueva.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el hecho de que el coche no arranque no tiene siempre que ver con la batería. Es posible que sufra una avería distinta.

Cargar la batería del coche con un cargador

Para recargar la batería del coche podemos hacerlo únicamente con un cargador y unas pinzas siguiendo estos pasos:

Limpia primero los terminales de la batería si ves que están demasiado sucios. Luego coge el cargador con el que vas a recargar la batería.

Ten en cuenta que no debes colocarlo demasiado cerca de la batería, por lo que intenta que esté colocado a la máxima distancia posible.

Coge las pinzas que vienen con el cargador y colócalas sobre los puertos correspondientes. El cargador debe estar apagado. La pinza del lado positivo debe ser la primera en colocarse en el puerto positivo. Y luego debes colocar la pinza del lado negativo en el puerto negativo.

Conecta el cargador a la fuente de corriente más próxima. Lo ideal es una conexión directa, sin adaptadores ni extensores.

El cargador irá indicándote la carga que suministra a la batería y, dependiendo del modelo escogido, puede tardar de 1 a 5 horas.

Una vez cargada la batería, invierte el orden para desconectarlo todo. Primero quita la pinza del lado negativo de tu coche y luego del cargador. Luego quita la pinza del lado positivo de tu coche y a continuación del cargador.

Cargar la batería de un coche a otro

También es posible cargar la batería de un coche aprovechando una carga suministrada desde la batería de otro coche.

El proceso es exactamente el mismo que con un cargador, solo que debe hacerse con los bornes de la batería de origen. Primero el positivo en el coche que da la carga y luego en el que la va a recibir. Y después el negativo, primero en el coche donde está la batería cargada y luego en el coche que la tiene descargada.

Cuando todo esté conectado acelera el coche que tiene corriente y espera unos minutos a que la batería que recibe la energía se cargue lo suficiente.

Tras cargar la batería es recomendable circular con el vehículo un tiempo (como mínimo unos 20 minutos) para que la batería se cargue lo máximo posible.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.