14.01.2022
Back Volver

Cómo instalar el cargador de coche eléctrico en el garaje

Instalar el cargador para un coche eléctrico es más fácil de lo que puedas imaginar. Te contamos todas las opciones que tienes en cualquier garaje.
 
Si cuentas con un coche eléctrico, probablemente te interese instalar un cargador apropiado, para recargar la batería cuando desees.
 
Contar con las instalaciones en la vía pública no es algo apropiado en todas las zonas de España, por lo que lo ideal es tener tu cargador propio.
 
El cargador de un coche eléctrico se instalará en el garaje, pero dependiendo de ciertas particularidades, puede requerir diferentes servicios.
 
En este artículo repasamos todas las opciones de instalación de cargadores en garajes que hay actualmente disponibles.
 

Instalar cargador de coche eléctrico en garaje comunitario

 
La mayoría de instalaciones de cargadores de coches eléctricos se realizan en garajes comunitarios, normalmente ubicados en el sótano bajo las viviendas.
 
En estos casos el trámite requiere comunicar dicha instalación a la comunidad de vecinos, pero no su aprobación.
 
Gracias a la Ley de Propiedad Horizontal, es posible hacer estas instalaciones, solo notificando la acción a los administradores correspondientes.
 
Ahora bien, es distinto si se hace teniendo la propiedad en el edificio o fuera de él:
 

Garaje con vivienda en propiedad

 
Casi todas las instalaciones de cargadores de coches eléctricos en garajes comunitarios, corresponden a propietarios que tienen en el edificio la vivienda.
 
En este caso se tiende un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. El gasto es compartido con la factura eléctrica.
 

Garaje sin vivienda en propiedad

 
En el caso de un garaje comunitario donde no contemos con una propiedad en el edificio, debemos solicitar a la distribuidora del servicio eléctrico un nuevo punto de suministro, con contador independiente.
 
En la práctica supone tener una factura eléctrica aparte de la que ya tengas contratada para tu propia vivienda.
 

Instalar cargador de coche eléctrico en garaje propio

 
En las viviendas unifamiliares o que cuenten con garaje propio, la metodología para instalar un cargador de coche eléctrico es distinta.
 
Por un lado tenemos la opción más económica y sencilla de todas, que es simplemente contar con un enchufe convencional con toma schuko, donde conectar el vehículo.
 
Esta llamada recarga ocasional permite recargar el coche todas las noches, con un coste que irá asociado directamente a nuestra factura eléctrica.
 
La desventaja que tiene es que normalmente supone una recarga lenta, por lo que no es válido si queremos cargar rápidamente el vehículo.
 
Pero podemos ampliar su capacidad con una instalación apropiada. Consistiría en instalar un circuito exclusivo, con las prestaciones eléctricas necesarias para poder cargar nuestro coche eléctrico lo antes posible.
 
Otra alternativa consiste en la instalación de un wallbox, que supone la instalación de un punto de recarga de pared, en el que podemos asociar una mayor potencia.
 

Ayudas en las instalaciones de cargadores para coches eléctricos

 
En la actualidad dispones de diferentes ayudas para la instalación de un cargador de coche eléctrico.
 
Gracias a ellas puedes llegar a reducir hasta un 30% el coste total de la instalación, haciendo así más accesible este tipo de servicio.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.