¿Cómo puedo saber si tengo una multa?

13 Octubre, 2020

¿Te gustaría saber si tienes alguna multa puesta? Te contamos los diferentes métodos que hay actualmente disponibles, para tener conocimiento de sanciones relacionadas con tu coche.

Una de las mayores preocupaciones de los conductores es que les pongan una multa. Estas sanciones se imponen por incumplimiento de las normas de tráfico y conllevan el pago de cierta cantidad económica y, en ocasiones, la pérdida de puntos del carnet de conducir.

 

Si se paga antes de cierto período de tiempo la multa recibida, se puede aprovechar una reducción en el precio que puede llegar a ser de hasta el 50%, por lo que muchos conductores quieren saber lo antes posible si les han puesto alguna multa.

 

En este artículo te identificamos los diferentes mecanismos que tienes para saber si tu coche tiene alguna multa vinculada, como también las nuevas funcionalidades tecnológicas disponibles, para una notificación en tiempo real.

 

Esperar que la multa llegue a tu casa

 

La vía tradicional (y que sigue vigente a día de hoy) es esperar que la multa llegue a nuestra dirección por correo postal.

 

Como es lógico, para que este proceso se desarrolle, tendremos que esperar unos días, desde que la sanción administrativa sea impuesta.

 

Esto no conlleva mayor riesgo con respecto a cuándo podemos pagar la multa, dado que normalmente te dan un plazo de 20 días a contar desde el momento de la recepción o de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

 

Hacer una consulta online de las multas recibidas

 

Gracias al desarrollo de Internet, en la actualidad es posible consultar online las multas que hayamos recibido y que estén pendiente de pago.

 

La plataforma ha sido desarrollada por la DGT (Dirección General de Tráfico) y se conoce hoy en día como TEU (Tablón Edictal Único).

 

Solo necesitamos nuestros datos personales y del vehículo, como la matrícula, para así poder consultar directamente en pantalla las multas que tenga vinculadas nuestro coche, obviamente en el caso de que haya alguna para consultar.

 

Recibir notificaciones de multas en tiempo real

 

En la práctica, la consulta de multas por Internet no es demasiado nueva, existe desde hace años. Sin embargo, la tecnología no ha parado de desarrollarse y las notificaciones en tiempo real son ya una posibilidad para todos los conductores que quieran aprovecharlas.

 

Las notificaciones de multas se hacen mediante la plataforma DEV (Dirección Electrónica Vial). Se trata de un desarrollo digital impulsado por la Administración Pública, de carácter consultivo y que puede utilizarse de forma gratuita.

 

Hay distintas opciones para recibir las notificaciones, en el caso de que recibamos una sanción de tráfico.

 

Una de las más escogidas es que dicha notificación nos llegue por un SMS, con el que directamente desde el teléfono móvil podemos ser notificados cuando nuestro coche reciba una multa.

 

Otra opción también preferente entre muchos usuarios es la de utilizar un correo electrónico. Si consultamos diariamente nuestro mail, podremos ver enseguida cuándo hemos recibido una multa de tráfico.

 

Ambas opciones nos ofrecen una notificación inmediata, sin importar dónde nos encontremos o incluso en el caso de que nos hayamos cambiado de domicilio.