22.02.2023
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¿Qué son las emisiones NOx y cómo se producen en los motores?

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Descubre todo sobre las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno), por qué son tan perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente y cómo podemos reducir estos gases contaminantes.

Un coche que funciona con combustible, inevitablemente genera la emisión de gases contaminantes, en su mayoría emisiones de dióxido de carbono o CO2. 

Estas emisiones están siendo cada vez más controladas, por la contaminación que generan y para reducir el impacto de los coches sobre la huella de carbono.

A estas emisiones se suman también los gases NOx y actualmente la normativa en circulación se esfuerza en reducir su presencia lo máximo posible.

 ¿Qué son las emisiones NOx?

Se identifica a los óxidos de nitrógeno con muchas variables: NO2, N2O2, N2O5, etc. Normalmente hablamos de NO (monóxido de nitrógeno) y NO2 (dióxido de nitrógeno), cuya combinación precisamente es la que representa NOx.

El 99% de la concentración de este gas proviene de fuentes artificiales y, sobre todo, de los tubos de escape de vehículos de motor de combustión interna. Otras fuentes de emisión son las centrales térmicas y procesos industriales, sobre todo en las ciudades.

¿Cómo se producen las emisiones NOx en los coches?

En los motores de un coche, el NOx se produce en base al nitrógeno que hay en el combustible. El nitrógeno reacciona con el exceso de oxígeno en el aire.

Como el hidrógeno y el carbono se oxidan en el proceso de combustión, los átomos de nitrógeno que tiene el combustible se liberan como inestables.

Entre los motores a gasolina y diésel, estos últimos son los que más NOx generan (junto a otros subproductos) y, por tanto, son los que requieren mayor control en sus emisiones.

Normativa EURO 6d en coches diésel

En la actualidad, los coches diésel son los que mayor volumen de emisiones NOx provocan. Hasta un 34% por encima de lo que genera un vehículo de gasolina.

Por ese motivo, en la normativa europea de emisiones conocida como EURO 6, los coches con destacable emisión de NOx tienen restringida su circulación, sobre todo en grandes capitales.

Para tener un mayor control sobre los vehículos y sus emisiones, se ha evolucionado a la normativa EURO 6d, impuesta en 2020 para limitar la liberación de NOx desde estos coches.

Ya en el año 2000 la normativa Euro 3 limitaba la producción de NOx a 0,15 gr/Km. Esta nueva actualización se vuelve más estricta.

La normativa EURO 6d expone que un vehículo en laboratorio no podrá emitir más de 0,06 gr/Km, aunque en conducción real se permite hasta 0,114 gr/Km.

Sin embargo, las restricciones van a continuar. Ya está anunciada la normativa Euro 7 para 2025, que podría fijar el límite de emisión de NOx entre 0,01 y 0,03 gr/Km.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, se puede decir que los coches diésel nuevos son menos contaminantes que sus homólogos de hace años o incluso que los vehículos a gasolina más antiguos.

Etiquetas medioambientales

Con las etiquetas medioambientales de la DGT (Dirección General de Tráfico), se puede identificar a los vehículos más contaminantes y limitar o prohibir su circulación en grandes capitales.

Las áreas como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, fueron las primeras en aplicar estas restricciones.

Motivación de compra de coches más ecológicos

De forma complementaria a estas medidas, también se está fomentando la compra de coches no contaminantes.

Los vehículos ecológicos e híbridos se caracterizan entre otras cosas por no generar emisiones NOx. En consecuencia, son más sostenibles que los coches tradicionales y nos beneficiamos tanto el resto de población como nuestro entorno.

Para motivar la compra de estos vehículos, se ofrecen rebajas fiscales importantes y la posibilidad de tener prioridad tanto en circulación como en aparcamiento, cada vez en más zonas de España.

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