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¿Cómo se produce el NOx en los motores?

04 Febrero, 2022

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son de los gases más contaminantes, por eso se aplican todas las medidas posibles para evitar su emisión desde los vehículos.
 
Un coche que funciona con combustible, inevitablemente genera la emisión de gases contaminantes.
 
Esta emisión está siendo cada vez más controlada, con el objetivo de que el impacto de un vehículo en marcha sobre la huella de carbono sea el mínimo posible.
 
Para lograrlo, tenemos que identificar bien qué gases contaminantes se emiten, cómo se producen en los motores y qué efectos nocivos pueden causar.
 

¿Qué es NOx?

 
Se identifica a los óxidos de nitrógeno con muchas variables. Tenemos NO2, N2O2, N2O5, etc.
 
Lo más frecuente es hablar de NO (monóxido de nitrógeno) y NO2 (dióxido de nitrógeno), cuya combinación precisamente es la que representa NOx.
 
Es cierto que el óxido nitroso puede producirse por procesos naturales. Sin embargo, el 99% de la concentración de este gas proviene de fuentes artificiales y, sobre todo, de los vehículos de motor de combustión interna.
 
Por descontado, no son los únicos que emiten estos gases contaminantes. Las centrales térmicas y otros procesos industriales son responsables de su alta concentración en ciudades.
Pero mientras en lo relativo a industria poco podemos hacer, en cuanto a los vehículos sí podemos reducir su cantidad o minimizar sus efectos nocivos.
 

¿Cómo se produce NOx?

 
Concretamente en los motores de un coche, el NOx se produce en base al nitrógeno que hay incluido en el combustible. El nitrógeno reacciona con el exceso de oxígeno en el aire.
 
Como el hidrógeno y el carbono se oxidan en el proceso de combustión, los átomos de nitrógeno que tiene el combustible se liberan como inestables.
 
Entre los motores a gasolina y diésel, estos últimos son los que más NOx generan (junto a otros subproductos) y, por tanto, son los que requieren mayor control en sus emisiones.
 

Normativa Euro 6d en coches diésel

 
El hecho de que potencialmente un motor pueda emitir gases más contaminantes, como una mayor concentración de NOx, no significa que actualmente así lo haga.
 
Para tener un control sobre los vehículos y sus emisiones, existe la normativa Euro 6d que fue impuesta en 2020, precisamente para limitar las emisiones de NOx de estos vehículos.
 
Ya en el año 2000 la normativa Euro 3 limitaba la producción de NOx a 0,15 gr/Km. Esta nueva actualización se vuelve más estricta.
 
La normativa Euro 6d expone que un vehículo en laboratorio no podrá emitir más de 0,06 gr/Km, aunque en conducción real se da una permisividad ligeramente mayor hasta 0,114 gr/Km.
 
Sin embargo, las restricciones van a continuar. Ya está anunciada la normativa Euro 7 para 2025, que podría fijar el límite de emisión de NOx entre 0,01 y 0,03 gr/Km.
 
Teniendo en cuenta estas limitaciones controladas de emisiones de gases contaminantes, es lógico que los coches diésel nuevos sean considerados menos contaminantes que sus homólogos de hace años o incluso que vehículos a gasolina con más antigüedad.
 
Los fabricantes tienen que esforzarse para cumplir estas restricciones, con el fin de poder ofrecer vehículos con el mismo o mejor rendimiento que hasta ahora, reduciendo al máximo el impacto sobre el medio ambiente.