Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

Cómo controlar el miedo a conducir de noche

18 Marzo, 2022

Mucha gente tiene miedo a conducir de noche, por lo te ofrecemos estos consejos que pueden servirte para eliminar este problema.
 
Conducir de noche es para muchas personas todo un reto. Algunos conductores incluso tienen miedo de hacerlo.
 
El miedo al volante es un factor de riesgo, que puede desembocar en acciones imprevistas y poco acertadas, con las que es posible sufrir un accidente.
 
Controlar el miedo a conducir de noche es una cuestión tanto de seguridad como de confianza. En este artículo te damos algunos consejos para conseguir superar este reto.
 

10 medidas para controlar el miedo a la hora de conducir de noche

 
1- Coge experiencia practicando
 
La práctica te ayudará a eliminar el miedo a conducir de noche. Comienza con trayectos cortos, por sitios conocidos, con los que familiarizarte con esta conducción y los distintos factores a tener en cuenta.
 
2 - Aprende a utilizar correctamente las luces
 
Intentar cambiar de luces cortas a largas en medio de la conducción puede ser algo estresante y un motivo claro por el que muchos conductores tienen miedo.
 
Te aconsejamos practicar incluso con el coche parado las diferentes opciones de iluminación que tiene tu vehículo, con el fin de familiarizarte con estos controles y poder aprovecharlos de forma instintiva cuando sea necesario.
 
3 - Confirma el reglaje correcto de los faros
 
Algunas veces la falta de confianza a la hora de conducir de noche se debe a que en realidad los faros tienen un mal reglaje, con lo que la iluminación que ofrecen es insuficiente para una conducción segura.
 
Realiza un control del reglaje para confirmar que no hay problema con ellos o regula todo lo que necesites, para conseguir por fin la iluminación que necesitas.
 
4 - Asegúrate de limpiar bien los cristales
 
Muchas personas tienen especial sensibilidad a los brillos y destellos provocados por luces de tráfico y otros vehículos sobre el cristal del coche. Esto se acentúa cuando no están correctamente limpios.
 
Si conduces con unos cristales (incluyendo lunas delantera y trasera como retrovisores) en perfecto estado, no solo aumentarás la seguridad en la conducción, sino que también podrás conducir sin molestias en los ojos.
 
5 - Invierte en asistentes de navegación nocturna
 
En el mercado cuentas con asistentes de navegación nocturna, que ayudan a ver mejor en condiciones de muy baja iluminación.
 
6 - Invierte en otros asistentes de conducción
 
Contar con asistentes para una conducción más segura siempre aporta confianza, con lo que reducirás el miedo en cualquier situación.
 
7 - Consulta antes el recorrido a realizar
 
Aprender el trayecto que se va a realizar reduce la desconfianza y ayuda a que el recorrido se haga de una forma más tranquila e incluso que pase más rápido.
 
8 - Escoge trayectos por vías iluminadas y de calidad
 
Aunque sea el camino más largo, lo ideal es conducir de noche bajo condiciones óptimas de iluminación. Por lo general las autovías y autopistas cuentan con suficiente visibilidad en todo su recorrido.
 
9 - Practica técnicas de control de estrés
 
Si el problema es el estrés al volante, es importante practicar técnicas de control y meditación. No solo te servirán para conducir, sino en muchos otros aspectos de tu vida.
 
10 - Prioriza siempre una conducción prudente
 
La conducción prudente ayuda a estar más tranquilos al volante. De noche, es importante extremar esta prudencia, pero por lo general debes respetar a los demás conductores y conducir de forma tranquila, dentro de los límites y manteniendo una apropiada distancia de seguridad.
 
Con este tipo de conducción reducirás considerablemente el riesgo de accidente y también tendrás menos miedo a la hora de conducir de noche.