Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Cuál es el futuro de los coches eléctricos?

09 Junio, 2020

Los coches eléctricos son claros protagonistas del futuro del sector, pero seguimos preguntándonos hacia dónde nos lleva ese futuro y cuánto tardará en llegar.

 

Según el Parlamento Europeo, en 2030 se debe reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los vehículos en un 37,5%.

 

Para conseguirlo, ese año debería haber unos 373.000 coches eléctricos solo en España. Para que sea viable este panorama, debemos afrontar la creación de 312.000 puntos de recarga distribuidos por todo el país.

 

Este es el futuro objetivo al que nos dirigimos en los coches eléctricos. Si llegamos o no depende de varios condicionantes y muchos de ellos son los que, en realidad, van a cambiar el porvenir de los coches eléctricos.

 

Las futuras baterías en los coches eléctricos

 

Los coches eléctricos destacan por la innovación tecnológica que atesoran. Sin embargo, el mayor esfuerzo se está realizando sobre el desarrollo de baterías que optimicen su funcionamiento.

 

Una de las teorías es que no habrá solo un tipo de baterías, sino que otros materiales como el grafeno o el silicio entrarán en el mercado, ofreciendo sus propias ventajas, para que cada conductor escoja la mejor para sus necesidades.

 

Obviamente, el sistema de recarga también entra en juego en el futuro de los coches eléctricos. Las energías renovables representan el objetivo más prometedor en este sentido, pero seguimos lejos de poder rentabilizarlas.

 

Algunos desarrollos más innovadores apuestan por el almacenamiento de energía con aire líquido criogenizado. Hoy en día está disponible, aunque a un precio algo elevado, que se espera poder reducir en los próximos años.

 

La autonomía en los coches eléctricos

 

 

La instalación de puntos de recarga es un factor imprescindible, para que el mercado pueda seguir creciendo a un ritmo óptimo.

 

Sin embargo, de forma paralela también debe mejorarse la autonomía de los coches eléctricos, para que la necesidad de esas recargas sea la mínima posible.

 

En la actualidad algunos vehículos como el Renault ZOE alcanzan los 390 Km de autonomía, lo que supone un avance considerable respecto a solo hace unos años. Pero debe mantenerse el impulso.

 

El objetivo más cercano es el de los 600 Km como autonomía estándar para todos los coches eléctricos. Debería poder alcanzarse en pocos años conforme el ritmo de evolución sigue imparable en este sector.

 

Otro objetivo que se persigue es el de ampliar la vida útil de las baterías en los coches eléctricos. Pese a que ya es bastante alta, sigue representando una de las inversiones más costosas para el propietario.

 

Reducir el precio de estas baterías de coches eléctricos y ampliar al máximo los plazos de sustitución, ofrecería un mayor atractivo para potenciales compradores.

 

Precio de los coches eléctricos en el futuro

 

 

Por descontado, el futuro del sector de los coches eléctricos pasa por una adaptación de los precios al mercado más mayoritario.

 

Pese a todo, los precios ya están siendo más asequibles. El nuevo Nissan Leaf, por ejemplo, está disponible desde 28.900 euros y es uno de los eléctricos más vendidos. El mencionado ZOE de Renault también está disponible desde prácticamente 29.000 euros.

 

El mercado sigue ofreciendo mejores desarrollos a un precio más asequible. En el futuro, su equiparación con los precios de coches de combustión, permitirá generalizar su comercialización para todos los conductores.