Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Cuándo comenzaremos a utilizar las luces de emergencia V16?

29 Abril, 2021

Las luces de emergencia V16 van a sustituir a los triángulos como señal visual para el resto de conductores. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Cuando sufrimos un accidente o avería con nuestro coche, la reglamentación actual establece que debemos utilizar unos triángulos de señalización, para avisar al resto de conductores.

Estas señales se ven a una gran distancia, sin embargo tienen un riesgo añadido y es que bastante gente ha sido atropellada por intentar colocarlos o retirarlos.

Con el fin de mejorar la seguridad de los conductores y su visibilidad con respecto a otros vehículos, se van a sustituir por las luces de emergencia V16.

¿Qué son las luces de emergencia V16?

Las luces de emergencia V16 son dispositivos visuales, que se han desarrollado específicamente para mejorar la seguridad de los conductores en caso de accidente o avería.

Son unos dispositivos pequeños, que podremos fijarlos al techo directamente desde nuestra ventanilla, sin necesidad de salir del coche.

En caso de accidente o de avería, solo tenemos que coger el dispositivo, activarlo y ponerlo encima del coche. Muy similar a las luces que se colocan en coches de cuerpos de seguridad.

¿Cuándo comenzaremos a usarlas?

La polémica en torno a las luces de emergencia V16 se debe a la confusión sobre cuándo comenzaremos a usarlas.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha anunciado que a partir del 1 de julio se podrán utilizar las luces de emergencia V16.

Sin embargo, no son impuestas en esta fecha. Sustituirán a los triángulos de forma oficial y obligatoria, a partir del 1 de enero de 2026.

Por tanto, queda todavía mucho para que las luces de emergencia V16 sean obligatorias, sin embargo, sí que podremos utilizarlas a partir de este verano.

Esto tiene también otra lectura. Los triángulos dejarán de ser obligatorios a partir del 1 de julio, siempre que obviamente utilicemos estas luces.

Por descontado, en caso de avería o accidente, siempre tendremos que utilizar una de las dos opciones. Hasta 2026 que utilizaremos exclusivamente las luces V16.

Ventajas de las luces de emergencia V16

El hecho de que estas luces estén aumentando constantemente sus ventas, no se debe solo a que algunos conductores creen que son obligatorias para este verano.

Sus ventajas en comparación a señales como los triángulos, hacen que mucha gente se interese por ellas.

En primer lugar, hay que destacar la función de seguridad que ofrecen a los conductores. Podremos ofrecer una señal visual l resto de vehículos, sin necesidad de salir de nuestro coche.

La luz que emite es amarilla y se puede ver a más de un kilómetro de distancia, con visibilidad de 360 grados.

Normalmente funcionan con pilas y tienen una autonomía superior a la media hora, que podemos ampliar si utilizamos pilas nuevas.

Ahora bien, en el mercado ya hay muchos modelos disponibles. De entre los que están homologados para ser utilizados en casos de accidente o avería, tenemos varias opciones. Por ejemplo, no todos usan pilas, también hay algunos que usan baterías recargables.