Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Cuánto se puede circular con la rueda de repuesto?

31 Diciembre, 2021

Conducir con una rueda de repuesto tiene sus limitaciones. Por si te ves en estas situación te contamos cuánto puedes circular con estos neumáticos.
 
Cuando se sufre un problema relacionado con los neumáticos, como un pinchazo, es posible aplicar diferentes soluciones con ruedas de repuesto.
 
Con cada una de ellas tendremos distintas opciones a la hora de circular antes de llegar a un taller oficial, donde poder adquirir neumáticos nuevos.
 

Las ruedas de repuesto idénticas a las originales

 
Hace años, era más normal circular con ruedas de repuesto idénticas a las que se llevaban en el vehículo.
 
En la actualidad esto es mucho menos frecuente, pero también podemos encontrarnos esta situación. Con ellas podremos sustituir la rueda pinchada por la de repuesto y circular sin limitaciones.
 
No obstante, esta solución no es la más adecuada, pues siempre habrá una diferencia entre esta rueda de repuesto y el resto de neumáticos. Es importante por ello conducir directamente a un taller donde realizar el cambio apropiado.
 

Conducir con una rueda de repuesto más pequeña

 
En la mayoría de los casos actualmente es posible sustituir una rueda pinchada por una rueda de repuesto de menor tamaño.
 
Están específicamente fabricadas para conducir con ellas un máximo de 200 Km y sin superar la velocidad máxima de 80 Km/h.
 
Representan así la solución ideal para poder seguir circulando a pesar de un pinchazo, hasta que lleguemos al taller donde obtener un neumático nuevo.
 

Circular con una rueda reparada con kit antipinchazos

 
Muchos conductores también llevan en el coche un kit antipinchazos. Representa la alternativa para reparar temporalmente el neumático.
 
Con esta solución podremos seguir circulando, pero ten en cuenta que el neumático afectado no tendrá mucha durabilidad. Apenas podremos conducir durante unos 80 Km.
 
Es una opción viable para no tener que sustituir la rueda por completo y acudir a un taller que no esté excesivamente lejos de donde nos encontremos.
 

Ruedas runflat, una alternativa más cómoda ante un pinchazo

 
Si quieres una solución todavía más cómoda, puedes aprovechar las ruedas runflat. Se trata de neumáticos que cuentan con un bloque de goma interior, que permite seguir conduciendo incluso en caso de pinchazo.
 
También ofrecen una conducción limitada a 80 Km, pero máxima comodidad ya que podremos seguir conduciendo, sin tener que parar a pesar de haber sufrido un pinchazo.
 

Sanciones por conducir con neumáticos poco apropiados

 
Las normas relacionadas con las ruedas de repuesto existen por la seguridad de los conductores.
 
Pese a todo, hay quien decide conducir por encima de estos límites o no cumplir los requisitos en caso de pinchazo, con el riesgo que supone tanto para ellos como para otros conductores.
 
En relación a ello y a otros usos de los neumáticos, las normas de tráfico imponen las siguientes sanciones:
 
- No llevar soluciones ante un posible pinchazo (ya sea rueda de repuesto o kit antipinchazos), puede conllevar una multa de hasta 200 euros.
 
- Conducir un coche con neumáticos excesivamente desgastados puede suponer una multa de hasta 200 euros por cada rueda en mal estado.
 
- Conducir con neumáticos no homologados puede suponer multas de 90 a 120 euros por cada rueda.
 
- Conducir con neumáticos diferentes en el mismo eje puede hacer que te multen por 150 euros por rueda.