05.11.2021
Back Volver

Diferencias entre chasis y carrocería de un coche

¿Sabes qué carrocería y chasis son dos cosas distintas? Si no conoces la diferencia entre estos términos, en este artículo te contamos en qué se distinguen.

En muchos casos, incluso en redacciones especializadas en motor, vemos cómo chasis y carrocería son identificados como los mismos elementos o casi indistinguibles.

Aunque en la práctica esto tiene su explicación, en realidad, estamos hablando de dos cosas diferentes. Curiosamente en un camión es muy fácil distinguirlos, pero en un coche no lo es tanto.

¿Qué es el chasis?

El chasis es la base del vehículo sobre la que se instalan los elementos que lo conforman. Es la estructura interna que sostiene todos estos elementos, que les da forma y rigidez. Entre estos elementos está la carrocería.

De esta forma, el chasis existe para que todas las piezas del automóvil, desde el motor hasta los frenos, los ejes, etc. puedan acomodarse y mantenerse en su posición para aprovecharlas mientras conducimos.

¿Qué es la carrocería?

La carrocería es la parte visible del vehículo y todos los elementos que la conforman, desde las puertas hasta el capó, aletas, habitáculo, etc. Se puede definir como la estructura externa del coche.

La carrocería tiene una función de protección de todas las partes montadas del coche, para que puedan estar presentes, aunque no visibles y accesibles.

Diferencia entre chasis y carrocería en camiones

Esta distinción es bastante sencilla de hacer en los camiones. Si te fijas en cualquiera de ellos, la parte de largueros metálicos presente a lo largo del vehículo es el chasis.

En cambio, la cabina en la que va el conductor así como cualquier otro pasajero y la caja donde va la carga del camión, conforman la carrocería.

En los coches antiguos esta diferenciación también se daba de esta forma, con largueros sobre los que se montaba el motor, ruedas y el resto de elementos, ensamblados con la zona de la chapa que daba forma exterior al vehículo.

Diferencia entre chasis y carrocería en coches

Ya hemos visto la diferencia teórica entre chasis y carrocería en los coches convencionales actuales, ¿entonces por qué siguen confundiéndose ambos términos?

El motivo es que cada vez se desarrollan más las denominadas carrocerías autoportantes, que son aquellas en las que algunas zonas del chasis son al mismo tiempo carrocería.

Si has leído noticias de motor últimamente, habrás podido comprobar que cada vez se habla más del concepto «plataformas», para referirse a espacios donde se desarrolla un vehículo.

La plataforma representa en realidad un tipo de elementos que se colocan en modelos de coche a veces diferentes. Por eso se indica que un modelo se ha construido sobre la plataforma de otro. Lo que varía entre ellos es la parte superior de la carrocería.

De esta forma, el vehículo aprovecha la plataforma para montar la misma suspensión, la misma dirección o hasta motores y cajas de cambio muy similares. La carrocería es el elemento visual principal que permite diferenciar a este modelo de coche del resto.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.