¿En qué consiste la etiqueta ECO en coches?

14 Diciembre, 2020

Una de las etiquetas medioambientales de la DGT es la etiqueta ECO. Te contamos todo lo relativo a esta distinción para los coches que la llevan asignada.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) aplicó hace unos años la clasificación de todos los automóviles en circulación en España, en base a las llamadas etiquetas medioambientales.

 

En base a ciertos criterios de matriculación y motorización, cada vehículo recibe su etiqueta medioambiental.

 

Una de estas etiquetas es la que se llama ECO. En este artículo te contamos en qué consiste y qué beneficios aprovechan los vehículos que cuentan con ella.

 

Así es la etiqueta ECO en coches

 

La etiqueta ECO es de forma circular, como todas las demás, pero combina los colores verde y azul.

 

También identifica el número de etiqueta, la matrícula del coche y la fuente de energía que utiliza.

 

 

Coches que reciben la etiqueta ECO

 

Los coches que pueden recibir la etiqueta ECO son los siguientes:

 

  • Vehículos PHEV (híbrido enchufable) con una autonomía menor de 40 kilómetros.
  • Vehículos HEV (híbrido no enchufable).
  • Vehículos propulsados por gas natural.
  • Vehículos GNC (gas natural comprimido).
  • Vehículos GLP (licuado de petróleo).
  • Vehículos con motor de combustión de gasolina con homologación Euro 4.
  • Vehículos con motor diésel con homologación Euro 6.
  •  

Ventajas de los coches con etiqueta ECO

 

Los coches que cuentan con la etiqueta ECO disfrutan además de bastantes ventajas económicas y de conducción.

 

A nivel económico, estos beneficios están gestionados por cada Autonomía Autónoma, aunque en la mayoría de casos se trata de ventajas fiscales que pueden llegar hasta el 75%, por ejemplo, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

 

También se ofrece una exención de pago en el impuesto de matriculación para todos estos vehículos.

 

Dependiendo de la ciudad, es posible adquirir privilegios de circulación por algunos carriles especiales, como el carril BUS VAO en Madrid o el carril VAO C-58 en Barcelona.

 

Los coches con etiqueta ECO también tienen permiso de circulación en áreas metropolitanas, restringidas por criterios de contaminación, como la zona SER de Madrid o la zona AREA de Barcelona.

 

De igual forma, también se puede tener permiso de circulación en otras zonas restringidas temporalmente por contaminación, descuentos en ciertos peajes e incluso incentivos económicos en la compra de algunos vehículos que pueden tener asignada esta etiqueta medioambiental.

 

¿Cómo saber si mi coche lleva etiqueta ECO?

 

En el caso de que se desconozca la etiqueta que corresponde al vehículo en propiedad, es posible consultarlo y solicitarla en cualquier oficina de Correos de todo el país, así como también en una Jefatura Provincial de Tráfico.

 

La única información que es necesaria para realizar la consulta es la matrícula del vehículo, así como el permiso de circulación del propietario.

 

Tanto si se recibe una etiqueta ECO o cualquiera de las demás (B, C o Cero emisiones), es posible adquirirla directamente en estos sitios, a un precio de 5 euros.

 

Es importante señalar que salvo muy contadas excepciones, no es obligatorio llevar la etiqueta puesta en el coche. Sin embargo, en el caso de la etiqueta ECO no llevarla puesta puede suponer no disfrutar de algunas de las ventajas que se han indicado.