Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

Equilibrado de ruedas: ¿qué es y cada cuánto se hace?

20 Mayo, 2022

El equilibrado de ruedas es un proceso importante que debe realizarse en el vehículo para una conducción segura. Descubre en este artículo todo lo relacionado con este servicio.

 

Equilibrar las ruedas de un coche no es uno de los mantenimientos más frecuentes, sin embargo es imprescindible para que podamos conducir con total seguridad.

 

De hecho, no es normal que un particular realice el equilibrado de ruedas, sino que es un proceso más bien ligado a los talleres profesionales y en circunstancias específicas.

 

En este artículo te contamos todo lo relativo al equilibrado de ruedas, incluyendo en qué situaciones es recomendable solicitar este servicio.

 

 

¿Qué es el equilibrado de ruedas?

 

El equilibrado de ruedas consiste en un proceso con el que se busca que el centro de gravedad del vehículo coincida con su centro geométrico cuando esté girando.

 

Es decir, que con este proceso se consigue que el peso del coche sea uniforme en todas sus partes, dado que de lo contrario produciría vibraciones.

 

 

¿Cómo se realiza el equilibrado de ruedas?

 

El equilibrado de ruedas requiere de una maquinaria específica para realizarse, por ese motivo lo normal es solicitar el servicio a un taller profesional.

 

Por lo general, se realiza con una máquina de equilibrado que simula los movimientos de rodadura. Gracias a ello, identifica cualquier desequilibrio existente con máximo detalle.

 

La máquina informa de los sitios de la rueda donde el mecánico debe colocar contrapesos y cuántos gramos deben pesar en cada ocasión.

 

En algunos casos, tras el equilibrado de ruedas se notan algunas vibraciones por descompensaciones de peso de los discos de freno y/o los tambores. Con otra máquina específica es posible identificar también estas anomalías.

 

 

¿Cuándo hay que hacer un equilibrado de ruedas?

 

El equilibrado de ruedas es recomendable cada vez que se cambian los neumáticos. No obstante también puede requerirse de forma imprevista.

 

Si sabes que las llantas de tu coche han perdido sus pesos también puedes necesitar este servicio, aunque no es algo habitual.

 

Lo normal es que si se desequilibran una o más ruedas, notes ciertas señales durante la conducción que te pueden dar alguna pista sobre este hecho.

 

Las señales más frecuentes cuando se produce un desequilibrio de las ruedas de un coche son las siguientes:

 

  • Cuando notes temblores en el volante al llegar a determinada velocidad.

  •  

  • Cuando percibas ruidos o vibraciones que no notabas antes, normalmente a partir de los 100 Km/h.

  •  

  • Cuando identifiques un desgaste desigual de las ruedas.

  •  

Consecuencias de no realizar el equilibrado de ruedas

 

Dados los síntomas que provoca la falta de equilibrado óptimo en unas ruedas, la primera consecuencia la vas a notar en el confort a la hora de conducir.

 

Las vibraciones y los ruidos provocados en estas situaciones no permiten disfrutar de una conducción tranquila.

 

Esto también afecta a tu seguridad, sobre todo porque puede reducir tu concentración al volante, pero también porque las vibraciones impiden realizar maniobras con total precisión.

 

Por otro lado, sin un buen equilibrado de ruedas, su desgaste es más acusado. Si no nos fijamos a tiempo, su deterioro aumentará el riesgo de sufrir un accidente.