Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

Hacer la revisión del coche y mantener la garantía oficial

07 Agosto, 2020

Hacer la revisión del coche es algo imprescindible, mientras que la garantía oficial es un derecho de todo comprador. ¿Cómo conseguir el equilibrio entre ambas?

 

La compra de un coche nuevo viene acompañada de varios factores a tener en cuenta, sobre todo los primeros años.

 

Uno de ellos es la revisión del coche, cuándo hacerla, dónde es más recomendable y qué objetivo tiene.

 

Otro factor clave es la garantía oficial. Suscita muchas dudas entre los conductores, que desconocen si ciertas acciones van a invalidarla o están permitidas.

 

En este artículo resolvemos todas estas dudas, para que puedas aprovechar tanto las revisiones de tu nuevo coche como su garantía oficial todo lo que te sea posible.

 

¿Cuándo hacer la revisión del coche?

 

Hasta que es necesaria la revisión del coche por ITV (Inspección Técnica de Vehículos), esta acción se suele realizar 3 veces de forma oficial.

La primera revisión del coche se realiza cuando se ha recorrido con él de 10.000 a 15.000 Km o, en su defecto, cuando el coche ya tenga al menos un año desde que lo compramos en el concesionario.

 

La segunda revisión del coche se realiza cuando ya hemos recorrido de 30.000 a 35.000 Km o, de nuevo, cuando ha pasado un segundo año desde su adquisición.

 

Por último, la tercera revisión la realizamos aproximadamente a los 60.000 Km o bien cuando ya han transcurrido 3 años.

 

¿Dónde hacer la revisión del coche?

 

Esta es una de las dudas que más frecuentemente aparece entre los conductores de un nuevo coche.

 

La revisión del vehículo puedes realizarla donde tú quieras. Normalmente es más recomendable hacerla en un taller oficial de la marca, porque cuenta con mayor accesibilidad a las piezas del fabricante y puede ofrecerte un servicio más completo.

 

No obstante, la ley permite realizar una revisión en cualquier taller, siempre que obviamente estemos hablando de profesionales con un negocio legal.

 

¿La garantía oficial tiene limitaciones?

 

La duda sobre dónde revisar el coche viene relacionada con la garantía oficial. Muchos conductores creen que esta queda invalidada si se realiza la revisión en un taller que no es oficial de la marca.

 

Pero la realidad es que esto no es exactamente así. El Real Decreto Legislativo 1/2007 expone que el vendedor de un coche debe asumir la reparación de piezas, elementos mecánicos y eléctricos que hayan sido fabricados de manera defectuosa.

 

Además, el Reglamento UE 461/2010 de la Unión Europea, permite a todo conductor realizar la revisión y el mantenimiento del vehículo en cualquier taller mecánico.

 

Por tanto, la garantía oficial no se pierde por el hecho de haber decidido pasar la revisión del coche en un taller diferente a los que la marca tiene abiertos.

 

Sin embargo, hay que tener varias cosas en cuenta de esta garantía oficial. Para empezar, el hecho de que no cubre todo el vehículo, ya que ciertos elementos quedan fuera de la misma como los neumáticos o los cristales, entre otros.

 

Además, cambiar una pieza original por otra distinta, sí que implica la pérdida de la garantía oficial, respecto a la misma y a cualquier elemento relacionado. Por ese motivo, es importante pensar cuándo modificar nuestro coche si no es por algún daño o avería.