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¿Qué es y cómo funcionan los cuatro tiempos del motor?

27 Mayo, 2022

Entre los distintos tipos de motor uno de ellos es el de cuatro tiempos. Te contamos todas las características que ofrece y su diferencia con otras tipologías.

 

En la actualidad podemos encontrar motores de varios tipos, diferenciados a veces entre ellos por las fases por las que pasan para funcionar.

 

Uno de ellos es el motor de cuatro tiempos, obviamente llamado así entre otras cosas por las fases que se producen en un ciclo de combustión. 

 

¿Qué es un motor de cuatro tiempos?

 

Efectivamente el motor de cuatro tiempos se trata de uno de combustión interna, que pasa por cuatro fases necesarias para que se desarrolle por completo su ciclo de admisión.

 

Durante estas 4 fases, además, también se requieren dos vueltas del cigüeñal de forma completa para que el ciclo se cierre correctamente.

 

En la actualidad este es el tipo de motor que se utiliza con mayor frecuencia en la mayoría de automóviles.

 

Con los cuatro tiempos del motor se consigue mayor rendimiento y mejor eficiencia, aunque el peso que requiere es mayor y también su coste.

 

¿Cómo funciona un motor de cuatro tiempos?

 

Las fases por las que pasa un motor de cuatro tiempos son las siguientes:

 

Fase 1 - Admisión de combustible

 

En la primera fase del motor de cuatro tiempos la válvula de admisión se abre y, conforme el pistón baja, se va metiendo el combustible en el cilindro.

 

Fase 2 - Compresión

 

Tras la primera fase, la válvula de admisión se cierra. Ahora el pistón comienza a subir, por lo que se produce una compresión de la mezcla de aire y el combustible.

 

Esta compresión es la que da nombre a la segunda fase del motor de cuatro tiempos y, cuando termina, el cigüeñal habrá dado su primera vuelta por completo.

 

Fase 3 - Explosión/Expansión

 

Cuando el pistón llega al punto muerto superior (conocido también por sus siglas PMS) y las válvulas están cerradas, entonces la bujía genera la chispa que se requiere para que la mezcla explote.

 

En esta fase, además, el pistón vuelve a desplazarse hacia abajo.

 

Fase 4 - Escape

 

Estamos en la última fase del motor de cuatro tiempos. En ella el pistón llega al punto muerto inferior (conocido también por sus siglas PMI) y la válvula de escape se abre.

 

Ahora el pistón se desplazará hacia arriba y los gases que se han producido durante la combustión saldrán despedidos.

 

Cuando se ha terminado todo este proceso, el cigüeñal también ha realizado sus dos vueltas completas, por lo que el ciclo de combustión habrá concluido y se iniciará otra vez.

 

¿Qué diferencia hay entre un motor de cuatro tiempos y uno de dos tiempos?

 

El motor de dos tiempos hace honor a su denominación, porque solo necesita dos fases para realizar un ciclo de combustión completo.

 

Esto se debe a que las fases de admisión y de compresión se realizan en el mismo proceso, de igual forma que las de explosión y expulsión también se hacen en otro unificado.

 

Aparte, el motor de dos tiempos se fabrica de forma más sencilla y puede llegar a ofrecer el doble de potencia que el de cuatro tiempos.

 

No obstante, la preferencia de cuatro tiempos del motor se basa en sus mejores niveles de eficiencia, durabilidad, consumo y sostenibilidad.