25.06.2021
Back Volver

El nuevo sistema ISA, ¿cómo podrá limitar la velocidad de nuestro coche?

A partir de 2022 el sistema ISA será obligatorio en todos los nuevos vehículos. Te contamos en qué consiste el «Intelligent Speed Assistance».

Ya es oficial. El sistema ISA (Intelligent Speed Assistance), será obligatorio en todos los nuevos vehículos homologados a partir del año 2022. Desde el año 2024, todo vehículo nuevo comercializado deberá contar con él.

Este sistema consiste en un asistente específico para el control de los límites de velocidad de los vehículos.

El objetivo que se persigue desde la Comisión Europea y la DGT (Dirección General de Tráfico) es reducir las colisiones en un 20% y también el número de muertes en carretera en un 30%.

En este artículo te contamos cómo funciona este sistema ISA y todos los detalles que debes tener en cuenta con su implementación.

Cómo funciona el sistema ISA

El sistema ISA o Asistente de Velocidad Inteligente, consiste en un desarrollo informático que tiene entre sus capacidades, la de identificar la velocidad máxima de cada tramo de carretera y adaptar la velocidad máxima del coche esta limitación.

Para poder realizar de forma efectiva sus funciones, contará con una cámara interior instalada casi siempre tras el retrovisor, un GPS y diversos sensores.

Con toda esta tecnología se busca tanto poder identificar las señales de tráfico existentes, como la velocidad actual del vehículo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este sistema es un asistente de ayuda a la conducción, pero que tiene diferentes niveles de acción.

Niveles del sistema ISA previstos

Desde la Comisión Europea se establecen 3 niveles del sistema ISA, que pasamos a detallarte a continuación.

Nivel informativo: El sistema ISA avisará al conductor con una señal que puede ser óptica, sonora o incluso por tacto como una vibración del volante, cada vez que se exceda los límites de velocidad.

Nivel de advertencia: Este nivel intermedio avisa al conductor y, al mismo tiempo, ejerce una pequeña acción de aviso para que el conductor reduzca la velocidad. Se plantea una presión en el pedal del acelerador hacia arriba.

Nivel de intervención: Este nivel representa una acción directa, con la que no se puede superar el límite de velocidad. Para ello es posible que actúe sobre el sistema de centralita o que requiera una acción del conductor.

Como indicamos, es un asistente. De la misma forma que indican desde la DGT, podrá desconectarse como otros sistemas.

Es decir que podemos obviar las señales y acciones del asistente, con tan solo pulsar alguna tecla o forzando los pedales, por ejemplo, para seguir acelerando.

Cuándo se aplica el sistema ISA de control de velocidad

Como hemos indicado, la primera cifra planteada de instalación masiva del sistema ISA es 2022. Desde este año, todo coche homologado tendrá que incluirlo.

No obstante, eso no significa que debamos esperar a esa fecha para contar con él. Algunos nuevos vehículos ya lo incorporan adelantándose a la normativa.

Eso sí, a partir de 2024 ya no habrá excepción. Todo coche comercializado como nuevo deberá incorporarlo obligatoriamente.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.