Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Se puede pagar el impuesto de circulación por Internet?

07 Enero, 2022

El impuesto de circulación es obligatorio cada año para todos los vehículos matriculados en España. Te contamos las opciones que tienes para hacer este pago online.
 
El impuesto de circulación es uno de los que tienen vinculados los vehículos matriculados en España, por lo que se convierte en pago obligatorio para todos los conductores.
 
Sin embargo, las propias características de este impuesto, hace que se hayan tenido que ofrecer diferentes opciones de pago a los conductores.
 
En este artículo te contamos qué formas de pago tienes disponible para el impuesto de circulación y qué opciones ofrece actualmente Internet.
 

Características del impuesto de circulación

 
El impuesto de circulación tiene como nombre oficial el de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
 
En teoría es obligatorio para todos los vehículos matriculados en el país, pero en la práctica hay algunas excepciones, como servicios de transporte público urbano, vehículos oficiales, de representantes diplomáticos, para personas de movilidad reducida, etc.
 
El impuesto se paga normalmente del 1 de abril al 30 de junio todos los años y el coste lo especifica cada Ayuntamiento.
 
Por tanto, no hay un importe genérico de cuánto cuesta el impuesto de circulación, porque en cada zona de España puede ser diferente.
 

¿Cómo pagar el impuesto de circulación?

 
En la actualidad, las opciones de pago del impuesto de circulación son las siguientes:
 
- De forma presencial en el Ayuntamiento.
 
- Desde un cajero de una entidad bancaria.
 
- Como recibo domiciliado en nuestra cuenta bancaria.
 
- Online a través de la plataforma de nuestra entidad bancaria.
 

¿Cómo pagar el impuesto de circulación de forma online?

 
Como podemos comprobar, sí es posible pagar el impuesto de circulación por Internet. Sin embargo, hay algunas condiciones a tener en cuenta.
 
En la mayoría de los casos, la página web del Ayuntamiento no hace este trámite online. Por lo que a nivel administrativo, solo podemos contar con la institución si acudimos presencialmente.
 
La situación sanitaria actual ha relegado las visitas presenciales para los trámites en que sean absolutamente imprescindibles, por lo que el pago del impuesto de circulación es preferible hacerlo a distancia.
 
Mucha gente escoge el recibo domiciliado o el pago en un cajero por comodidad, pero en realidad podemos hacerlo cómodamente desde casa.
 
El pago en cajero y el pago online del impuesto de circulación son bastante parecidos. Para poder realizarlo, tenemos que aprovechar la carta oficial en la que se nos demanda el importe correspondiente.
 
En un cajero, basta con acercar el código de barras para que el sistema identifique el pago necesario y permita abonarlo en efectivo o desde la cuenta del usuario.
 
De forma online, tenemos que entrar a la plataforma digital de nuestra entidad bancaria. En el apartado correspondiente a pagos de impuestos y similares podremos hacer el trámite.
 
Se nos solicitará introducir el número que aparece al lado del código de barras de la carta oficial que hemos recibido anteriormente.
 
Una vez introduzcamos el número, podremos ver en pantalla el importe que se va a cobrar y, dependiendo de nuestras cuentas en esa plataforma bancaria, podremos vincularla a una de ellas.
 
A continuación solo hay que seguir los pasos que se nos indican y el pago se realizará telemáticamente al instante.