Pérdida de puntos del carnet de conducir

28 Agosto, 2020

La pérdida de puntos del carnet de conducir plantea ciertas dudas a muchos conductores. ¿Cómo se consultan los puntos? ¿Cómo se pueden recuperar? Las resolvemos a continuación.

 

En España el carnet de conducir tiene asociados unos puntos, que pueden perderse y recuperarse según respetemos las normas de tráfico.

La pérdida de puntos del carnet de conducir tiene el riesgo de quedarse a cero y, en ese caso, nuestro permiso de conducir pierde vigencia durante seis meses.

 

Además, el conductor debe superar una prueba teórica para recuperarlos y, de hacerlo, comenzará con menos puntos que los que podría tener como conductor con experiencia.

 

¿Cuántos puntos de carnet de conducir tenemos?

 

Los conductores tienen 12 puntos de carnet de conducir. Aquellos que sean noveles, inician con 8 puntos, que en 3 años si no cometen ninguna infracción, pueden aumentar a 12.

A los 3 años siguientes sin cometer infracciones, se proporcionan otros dos puntos extra, siendo así el total de 14.

 

El máximo de puntos que se puede conseguir es de 15, si un conductor con 14 puntos se mantiene otros 3 años sin ninguna infracción.

 

¿Cómo puede sufrirse una pérdida de puntos del carnet de conducir?

 

La pérdida de puntos del carnet de conducir se produce por sanciones de tráfico. Es posible perder 2, 3, 4 o hasta 6 puntos de golpe en las sanciones más graves.

Por ejemplo hablar con el móvil mientras se conduce supone la máxima pena en puntos de carnet de conducir, además de lógicamente también una sanción económica.

 

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

 

Hay 2 opciones para recuperar los puntos del carnet de conducir.

La primera de ellas es no volver a ser sancionado durante los dos años siguientes. Sin sanciones, el carnet recupera los 12 puntos iniciales.

Sin embargo, si has perdido puntos por una infracción considerada "muy grave", el plazo se amplía hasta los tres años.

La segunda opción es un curso de sensibilización y reeducación vial. Dentro de esta opción encontramos a su vez dos posibilidades.

 

Se puede hacer un curso de 12 horas, con el que se puede recuperar un máximo de 6 puntos. Este curso, además, se puede hacer una vez cada dos años.

También se puede hacer un curso de 24 horas para recuperar totalmente el permiso de conducir.

 

Está dirigido a conductores que han perdido todos los puntos. En estos casos, además, hay que tener en cuenta que se debe respetar un periodo de 6 meses antes de recuperarlo y superar una prueba teórica.

 

¿Cómo consultar los puntos del carnet de conducir?

 

Puedes consultar tus puntos del carnet de conducir en cualquier momento. El trámite es gratuito para todos los conductores.

 

Tienes estas tres opciones:

  • Haz la consulta por Internet, desde la web de la DGT (Dirección General de Tráfico). Necesitarás certificado, sistema cl@ve o un usuario y contraseña.

  • Aprovecha la app miDGT para realizar la consulta en cualquier momento, desde tu dispositivo móvil.

  • Acude a una Jefatura u Oficina de Tráfico. Necesitarás concertar una cita previa para este trámite.