29.07.2022
Back Volver

¿Se puede poner un coche a nombre de dos personas?

La compra de un coche es una de las inversiones más importantes. Te contamos si es posible hacerlo poniendo el vehículo a nombre de dos personas.

 

Para cualquier familia o pareja, comprar un coche es un paso importante, tanto a nivel económico como por el hecho de ser un vehículo que probablemente se usará con frecuencia.

 

En una decisión de este tipo, lo normal es que se quiera involucrar a todo el mundo. Por eso también se busca en ocasiones poner el coche a nombre de dos personas, como símbolo del compromiso mutuo y de los derechos sobre ese vehículo.

 

¿Es posible hacer esta acción? ¿Qué trámites podemos hacer en relación a ello? Te detallamos todo en este artículo.

 

 

¿Podemos tener un coche a nombre de dos personas?

 

No hay demasiadas dudas acerca de la posibilidad de tener un coche a nombre de dos personas. La DGT (Dirección General de Tráfico) expone claramente que no se puede.

 

El vehículo solo puede ir a nombre de una persona. Así lo estipula el artículo 59.3 de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

Lo indica de la siguiente forma: «En las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular». Por tanto, está bastante claro este punto.

 

Ahora bien, ¿es posible identificar de forma oficial y legal que el coche es una propiedad que pertenece en realidad a dos personas? Lo vemos a continuación.

 

 

¿Cómo indicar la propiedad de dos personas sobre un vehículo?

 

En estos casos lo que se recomienda es hacer un contrato privado. En él se dejará constancia de que existe una doble (o incluso múltiple) titularidad sobre el vehículo.

 

En caso de que exista algún conflicto o desacuerdo entre los compradores del coche, este contrato evidencia los derechos que tiene cada uno de ellos. Es algo muy importante en caso de herencias o a la hora de vender el vehículo.

 

En este contrato privado deben figurar los nombres completos de los compradores, sus documentos de identificación y domicilio donde residen.

 

Se debe incluir también cualquier información relacionada con la compra conjunta, así como además la fecha y el lugar en el que se ha realizado el contrato.

 

De forma adicional, también se recomienda adjuntar en ese contrato pruebas que permitan confirmar sin atisbo de duda que los compradores incluidos en él han participado económicamente en la adquisición del vehículo.

 

Pese a todo, el propietario del coche seguirá siendo el que se haya decidido y será quien tendrá la máxima responsabilidad sobre el vehículo y sobre los trámites relacionados con él.

 

 

¿A quién debe asignarse el seguro del coche?

 

El seguro del coche funciona de forma distinta a la propiedad del mismo. Puede ser un tomador diferente al propietario.

 

Pero además, también podemos solicitar a la aseguradora la posibilidad de registrar un conductor ocasional, en el caso de que una persona vaya a conducir el coche con menos frecuencia que el conductor principal.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.