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Estas son las principales diferencias entre un SUV y un todoterreno

29 Octubre, 2021

Los SUV son imponentes y versátiles, pero no son todoterrenos. Hay muchas diferencias entre un tipo de coche y otro. Te contamos las más importantes.

La venta de los SUV sigue en aumento. Son el tipo de coche de mayor tendencia ahora mismo y uno de los motivos es su versatilidad.

Sirven tanto para ir por ciudad, como por carretera e incluso se atreven con superficies no asfaltadas.

Se les llama en muchas ocasiones "todocaminos", porque prácticamente pueden recorrer cualquier tipo de terreno, pero en la práctica no son todoterrenos.

Hay muchos elementos que permiten diferenciar un SUV de un todoterreno, pero hay algunos que son clave para entender esta distinción.

Un todoterreno tiene tracción total

Prácticamente todos los todoterrenos en el mercado incorporan la tracción total, es decir, que la potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas.

Los coches SUV, sin embargo, pueden tener tracción total, pero no es lo corriente. Muchos cuentan con tracción delantera o trasera. De hecho es esta amplia variedad de opciones la que les distingue de los todoterrenos.

La caja reductora en todoterrenos

Hay que entender que un todoterreno está pensado para ser conducido en condiciones difíciles (tierra, barro, nieve). Para ello cuenta con la caja reductora, elemento del que prescinden los SUV.

La caja reductora aumenta el número de marchas adicionales y reduce el de la caja de cambios, priorizando marchas más cortas pero con mayor potencia.

Conducción por carretera

Los elementos anteriores presentan al todoterreno como un vehículo idóneo para superficies irregulares, pero no para conducir por carretera.

Aquí el SUV demuestra su versatilidad, ofreciendo una conducción perfecta en todos los sentidos, tanto si es por ciudad como por autovía o cualquier otro tipo de carretera.

El diseño del chasis en SUV y en todoterreno

Aunque el diseño es un elemento diferenciador, lo cierto es que SUV y todoterreno cada vez se acercan más en su estética.

En cualquier caso, un todoterreno suele tener largueros y travesaños, mientras que un SUV ofrece un bastidor normalmente de una sola pieza.

Aquí estética y funcionalidad se fusionan. El todoterreno necesita un chasis robusto y resistente para poder conducir el vehículo por terrenos irregulares sin dañarse.

El SUV también tiene un aspecto imponente y, aunque su resistencia está por encima de la de cualquier otro vehículo convencional, lo cierto es que no requerirá tanta robustez como un todoterreno.

La altura del suelo

Otro elemento clave. Los vehículos SUV presentan una mayor distancia que cualquier otro coche de altura libre al suelo. De hecho, es normal que llegue a los 17 centímetros en la mayoría de modelos.

Sin embargo, cuando hablamos de todoterrenos, estamos ante una altura libre de 20 centímetros, distancia que no encontraremos en ningún otro tipo de vehículo.

Estos coches necesitan este espacio para poder recorrer superficies llenas de obstáculos sin recibir daño alguno, pero un SUV no va a requerir tanta distancia, aunque sí será superior a la del resto de coches.