12.08.2022
Back Volver

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

Un conductor novel tiene unas condiciones diferentes respecto a conductores veteranos, incluyendo también los puntos de conducir.

 

Sacarse el carnet de conducir ya es un proceso complejo para todo el mundo, pero además por normativa oficial, los conductores noveles tienen una serie de condiciones que deben cumplir.

 

Entre ellas, también se encuentra la asociación de puntos, que es diferente a la que disfruta cualquier otro conductor.

 

Te explicamos en este artículo cómo funcionan los puntos del carnet de conducir para un conductor novel y todo lo relacionado en este aspecto.

 

Puntos que tiene un conductor novel

 

Un conductor novel, es decir, todos aquellos conductores con menos de 3 años de experiencia con el carné de conducir, tienen de partida 8 puntos.

 

Es una rebaja considerable respecto al resto de conductores, que si no hay infracciones de por medio pueden llegar incluso a los 15 puntos.

 

No obstante, es una situación temporal. Si en 2 años no se comete ninguna infracción, los puntos de un conductor novel se incrementan hasta los 12. Y si en 3 años no comete ninguna infracción, el total de puntos que puede llegar a

alcanzar es el máximo de 15.

 

¿Puede perder puntos un conductor novel?

 

Como el resto de conductores, los que son noveles también pueden perder puntos si tienen una sanción por cometer una infracción grave o muy grave.

 

Las infracciones más frecuentes en estos casos están relacionadas con el exceso de velocidad conduciendo, el uso del teléfono móvil, no llevar el cinturón o consumo de alcohol y drogas.

 

Dependiendo de la infracción, es posible perder de 2 a 6 puntos, independientemente de la experiencia que se tenga al volante.

 

No obstante, hay excepciones. Las infracciones muy graves en algunos casos pueden llegar a suponer la pérdida completa de todos los puntos del carné de conducir, tanto en un conductor novel como en uno veterano.

 

¿Cómo recupera puntos un conductor novel?

 

Un conductor novel tiene varias opciones para recuperar sus puntos de carnet de conducir, aunque siempre tendrá el límite de 8 hasta que pase el tiempo correspondiente.

 

Una de las formas de conseguirlo es no cometer más infracciones en 2 años y así se pueden recuperar 12 puntos de golpe, ya que el tiempo necesario para tener esos puntos habrá pasado.

 

Una alternativa a este proceso es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Suele durar unas 12 horas lectivas y permite recuperar un máximo de 6 puntos.

 

Ahora bien, estos cursos solo se pueden hacer como máximo una vez cada dos años, salvo que se trate de conductores profesionales, en cuyo caso se puede hacer una vez al año.

 

También hay una tercera posibilidad establecida en la nueva ley de tráfico. Si el conductor tiene algún punto todavía, puede realizar cursos de conducción segura, que permiten recuperar al menos 2 puntos, pero siempre sin superar el máximo de 15 establecido.

 

Estos cursos de conducción segura están disponibles para todos los conductores al menos una vez cada dos años.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.