18.02.2022
Back Volver

¿Qué es AdBlue y para qué sirve?

Los coches diésel actuales necesitan AdBlue para cumplir la normativa de emisiones contaminantes. ¿Sabes todo lo necesario sobre este nuevo producto?
 
Desde la aprobación de la normativa Euro 6 en el año 2014, todos los vehículos diésel tienen la obligatoriedad de reducir sus emisiones contaminantes, algo para lo que se desarrolló AdBlue.
 

¿Qué es AdBlue?

 
AdBlue es un compuesto químico formado por una disolución al 32,5% de urea, que utilizan los vehículos diésel actuales, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.
 
Este líquido no contamina el medio ambiente, es incoloro e inodoro y no es ni inflamable ni tóxico.
 

¿Para qué sirve el AdBlue en mi coche?

 
El AdBlue se utiliza en el vehículo diésel como un repostaje complementario y sirve para que haga reacción con los NOx (óxidos de nitrógeno) para transformarlos en gases inocuos.
 
Gracias a la presencia de AdBlue en el proceso de emisión de NOx, estos compuestos junto al amoníaco se transforman en nitrógeno, agua y CO2, que son inocuos o, en el caso del CO2, al menos no es tan activo como los óxidos de nitrógeno.
 

¿Cómo echar AdBlue?

 
El AdBlue se puede echar como cualquier otro combustible, aunque tendremos que hacerlo en su depósito correspondiente, identificado de forma muy clara por su tapón azul.
 
Normalmente este depósito se ubica junto al de gasóleo, aunque en modelos diésel más antiguos, puede estar ubicado en cualquier otro sitio.
 
Recuerda echar AdBlue antes de que se agote por completo. Dependiendo del vehículo, se te indicará que queda poco (o incluso cuánto queda) de distintas formas, por lo general mediante un aviso en la pantalla del coche.
 
En la actualidad cada vez más gasolineras incluyen la posibilidad de rellenar un depósito de AdBlue, pero muchos expertos no lo aconsejan salvo que se usen mangueras específicas para este compuesto.
 
Las mangueras corrientes pueden expulsar con demasiada presión el líquido y dañar el depósito o el sistema de medición.
 
Por eso lo más recomendable es adquirir garrafas de 10 litros o envases más pequeños y volcar desde ellos el líquido al depósito. 
 
Obviamente esto es un consejo para turismos, pero para vehículos pesados tendremos que ser prácticos y escoger las mangueras específicas de este compuesto.
 

¿Cuánto AdBlue consume un coche?

 
Aproximadamente se consume 1 litro de AdBlue por cada 1.000 Km y un depósito de este compuesto puede tener una capacidad de entre 10 y 20 litros.
 
Por tanto, en la práctica tendrás que llenar el depósito de AdBlue cada 10.000 o 20.000 Km. Esto expone el equilibrado precio de este compuesto.
 
Si bien es cierto que llenar todo el depósito puede resultar algo caro, no es un mantenimiento que tenga que hacerse regularmente. La relación de consumo y kilometraje revela que el precio por Km recorrido es bastante bajo.
 

Cuidados y averías por AdBlue

 
El uso de AdBlue no influye en ningún caso al motor o al proceso de combustión del vehículo, es un compuesto completamente independiente a ello.
 
No obstante, como todo sistema, el propio del AdBlue puede dañarse, por lo que debería entrar en las revisiones del vehículo, para poder confirmar que no sufre ningún deterioro.
 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.