¿Qué esperar de los coches eléctricos en el futuro 2021?

11 Diciembre, 2020

El año 2021 es prometedor en muchos ámbitos, uno de ellos el del sector de coches eléctricos, que podría acelerar más que nunca si se cumplen todas las previsiones.

 

El futuro del automovilismo es eléctrico. Es algo que prácticamente todo el mundo da por sentado, pero no hay un acuerdo sobre la fecha concreta en que podremos vivir esta situación.

Lo que sí podemos prever es cómo el sector de coches eléctricos cambiará en el futuro año 2021, según las estimaciones anunciadas por administraciones públicas y marcas en el mercado.

 

Los coches eléctricos tendrán más autonomía

 

Año tras año, los coches eléctricos van superando su mayor obstáculo, el de una autonomía limitada, que restringe la movilidad potencial de los vehículos.

Ya disfrutamos de una mejora considerable en relación a este factor, en comparación a otros años. Sin embargo, los objetivos en 2021 son aún más ambiciosos.

Quienes son más optimistas aseguran que algunos modelos prototipo alcanzarán los 1.000 kilómetros de autonomía, claro que no hay nada confirmado.

Lo que sí se ha anunciado es la autonomía de próximos modelos, como el de Dacia Spring. En ciclo urbano y con la modalidad de conducción ECO podría llegar a superar los 300 kilómetros.

 

Coches eléctricos más baratos

 

Otro inconveniente de los coches eléctricos para dominar el mercado es el precio, que es sensiblemente superior al de otros modelos de vehículos.

De nuevo tenemos que reconocer que este factor cada vez está más a su favor. El precio de los coches eléctricos mantiene un continuo descenso, que cada vez los equipara más a los modelos de vehículos convencionales.

Obviamente se mantendrá esta tendencia en 2021, pero hay un factor determinante para que esto suceda, el menor coste de la fabricación de las baterías.

Las baterías representan el elemento más caro en el desarrollo de un coche eléctrico. Conforme sus costes operativos son menores, al final el precio del vehículo se beneficia y el comprador puede comprarlo a un importe menor.

 

Más oferta de coches eléctricos en el mercado

 

La ley de la oferta y la demanda se mantendrá invariable en el año 2021. Cuantos más modelos y variedad de coches eléctricos hayan disponibles, más se ajustarán los precios para ser competitivos.

En la actualidad, ya hay más de 200 modelos diferentes de coches eléctricos entre los que elegir. Algunas marcas han anunciado que en 2021 se unirán al mercado, ampliando todavía más las opciones para los futuros compradores.

 

Los 100% eléctricos seguirán en alza

 

Tenemos disponibles coches a gasolina, de gas, híbridos, etc. El coche 100% eléctrico, sin embargo, es el futuro hacia el que se dirige el mercado.

Su cuota seguirá en alza en 2021, aunque queda bastante para que sean la única opción de compra. Se prevé que sea en el año 2050 cuando solo los coches eléctricos circularán por las carreteras españolas.

Para ello no solo debemos fijarnos en la oferta, sino también en las restricciones de circulación. Ya son muy estrictas con los coches diésel y próximamente lo serán con el resto de tipos de vehículos.

 

Las ayudas públicas se mantendrán

 

Es pronto para que desaparezcan las ayudas públicas que incentivan la compra de coches eléctricos.

De hecho, algunas ayudas ofrecidas en 2020 tienen de validez hasta finales de 2021, por lo que podrán seguir aprovechándose para la compra de nuevos vehículos.