Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

Qué hacer si se enciende la luz del motor amarilla

19 Noviembre, 2021

Entre los diferentes testigos del coche, la luz amarilla del motor es una de las que más nos va a preocupar si se enciende. Te contamos las posibles causas de que suceda.

En el panel de instrumentos del vehículo, contamos con testigos luminosos que nos avisan de ciertas situaciones.

Uno de estos testigos es el del motor y, dado que cuando está apagado significa que todo marcha bien, nadie quiere ver esa luz amarilla encendida.

Si es el caso, es probable que estemos ante una avería grave, pero quizás sea otra causa. Te contamos en este artículo todas las posibles razones por las que podría encenderse.

Luz amarilla del motor que no permanece encendida

Si la luz amarilla del motor se enciende cuando ponemos el contacto y/o arrancamos el vehículo es completamente normal. También lo hará el resto de testigos luminosos.

Lo importante es que se apague cuando han pasado unos pocos segundos, confirmando con ello que el sistema funciona correctamente.

Si se enciende y se apaga alguna vez mientras circulamos, hay muchos motivos por los que puede darse esta situación.

Muchas veces es por una mala conexión puntual provocada por pisar un bache en la calzada o simplemente porque estamos en una zona con una temperatura poco adecuada.

Lo importante es que esa luz no se mantenga fija en el panel y que se apague mientras estamos conduciendo.

Si no es el caso, también podemos probar a apagar el motor y volver a encenderlo. En ocasiones esto basta para que la luz amarilla del motor no vuelva a aparecer.

Posibles averías por la luz amarilla del motor

Si la luz amarilla del motor permanece fija, entonces puede que estemos ante una avería grave. El problema es que hay muchas posibles situaciones que provoquen este encendido.

La primera de ellas es que las bobinas de encendido tengan algún defecto. Normalmente aparecen si hay problemas en el arranque y eso se llega a notar porque al principio de la conducción el motor no trabaja de forma correcta.

Otro motivo puede ser que los sistemas de admisión o del sistema de escape de gases no funcionen bien, ya que este testigo luminoso se enciende también cuando estos elementos fallan.

También es posible que la válvula EGR, incluida en coches de gasolina y diésel para reducir el nivel de óxido nitroso (NOx), este presentando algún tipo de fallo.

La avería que puede estar motivando este encendido también puede estar relacionada con los inyectores. Si es el caso, lo que está indicando es que es necesario revisarlos e identificar el problema.

En la mayoría de situaciones en las que están involucrados los inyectores, la solución más efectiva es sustituirlos por unos nuevos.

Como puede comprobarse, el encendido de la luz amarilla del motor normalmente guarda relación con alguna avería, por lo que si se enciende y permanece sin apagarse es importante que acudamos a un taller profesional para que puedan subsanar el problema cuanto antes.