20.08.2021
Back Volver

¿Qué son los fuelles del palier y qué función tienen?

Los fuelles del palier son piezas importantes en tu vehículo. Te contamos la función que tienen y cómo realizar su sustitución en caso de deterioro.

Cada pieza del vehículo es fundamental para una conducción segura y/o confortable. Algunas de estas piezas, por descontado, son imprescindibles.

Las piezas más conocidas de los coches son también las que más solemos reparar o las que necesitamos irremediablemente para conducir.

Pero también hay piezas cuyo cometido es que otras puedan funcionar de la mejor manera posible. Este es el caso de los fuelles del palier.

Si desconoces la existencia de estas piezas y la importancia que tienen para tu vehículo, este artículo te interesa.

Te contamos también por qué pueden deteriorarse y cómo proceder para ahorrarte lo máximo posible, aunque tengas que sustituirlos.

¿Qué es el palier?

Antes de pasar a hablar de los fuelles del palier, consideramos necesario identificar qué es el palier.

Se trata de una de las partes de la transmisión del coche. Concretamente es aquella responsable de transmitir el giro desde el diferencial hasta las ruedas.

Hay dos palieres en cada coche, uno para cada rueda donde se aplica la tracción del vehículo.

¿Qué son los fuelles del palier?

Los fuelles del palier son una de las partes de esta pieza. Se conforma de ellos, además de juntas homocinéticas, abrazaderas y del propio palier.

Los fuelles del palier son en realidad unos conos de goma, con una forma similar a un acordeón, que se colocan encapsulando las juntas homocinéticas. Es decir que están colocados en los extremos del palier.

Funciones de los fuelles del palier

En su interior, estos fuelles del palier están rellenos de grasa. Está presente para así facilitar el movimiento de la pieza interior.

Las juntas homocinéticas necesitan tener mucha lubricación, para poder transmitir el giro del palier a la rueda. La grasa presente en los fuelles del palier facilita esta función con la menor fricción posible.

Problemas frecuentes con los fuelles del palier

Los fuelles del palier están en constante funcionamiento, por lo que su desgaste va a ser continuo. Por eso normalmente terminan agrietándose.

Si se agrietan su funcionalidad no será tan eficaz, pero el problema es si se rompen, en ese caso toda la grasa del interior se saldrá.

No debemos infravalorar su importancia. Si vemos una mancha en la zona de las llantas o las ruedas, puede que la goma de los fuelles se haya roto. Si no los sustituimos, la avería podría ser más grave.

Otro problema que pueden presentar los fuelles del palier es el de sujeción. Para ello no tenemos que fijarnos en los fuelles concretamente, sino en las abrazaderas.

Las abrazaderas son la parte del palier responsable de la fijación de los fuelles y es posible que con el tiempo no estén todo lo apretadas que deberían.

¿Cómo actuar si los fuelles del palier se estropean?

Si notamos que la efectividad de los fuelles del palier no es la que debería, puede que sujetando mejor las abrazaderas solucionemos el problema.

En cualquier caso, los fuelles del palier terminan inevitablemente estropeándose, por lo que es recomendable fijarse en ellos en las revisiones del coche.

La sustitución de los fuelles será un coste menor, por lo que vale la pena realizar esta operación pese al precio de la mano de obra, que esperar a que se rompan del todo.

No sustituir los fuelles del palier puede afectar a todo el palier, con un coste aún mayor y también con el riesgo de llevarnos un buen susto conduciendo.

 

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.