08.10.2021
Back Volver

Cómo resetear la centralita del airbag

Tras un accidente es posible que el testigo del airbag se mantenga encendido. Te decimos cómo resetear la centralita del airbag y la importancia de este proceso.

El airbag es uno de los elementos más importantes respecto a la seguridad del conductor y los pasajeros de un vehículo.

Si tenemos suerte, no veremos nunca en acción su efectividad, ni tendremos que preocuparnos por las consecuencias de que haya sido activado.

Sin embargo, si tenemos un accidente en el que se activa el airbag, luego es posible que tengamos que resetear la centralita. Te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es el airbag?

Antes de hablar de la centralita, debemos identificar bien a qué elemento del vehículo nos estamos refiriendo.

El airbag es una bolsa de aire que se infla al producirse un impacto. Al inflarse, amortigua la fuerza de desplazamiento de conductor y pasajeros, para reducir las posibles lesiones en caso de accidente.

Para funcionar, se basa en una unidad de control, una centralita que gestiona los sensores de impacto y presión con los que identifica si se tiene que activar.

¿Por qué tenemos que resetear la centralita?

Al conocer el funcionamiento del airbag, es evidente la importancia de su centralita. Sin ella, no se accionaría en caso de necesidad.

Si vemos el testigo del airbag encendido, significa que debemos prestar atención a este sistema de seguridad. Es posible que tengamos que solicitar un reinicio del sistema.

Hay 3 motivos por los que la centralita puede requerir un reinicio y que nos avise con una señal de testigo encendida:

– Que se haya producido un impacto y el airbag se haya desplegado.

– Que exista algún fallo en la comunicación entre la centralita y el airbag.

– Que la centralita se haya averiado.

Además de una luz fija en el testigo del airbag, es posible que estemos ante alguna avería del sistema si la luz parpadea o si mediante una máquina de diagnosis nos sale algún error.

¿Cómo reiniciar la centralita del airbag?

Como con otras acciones en nuestro vehículo, podemos reiniciar la centralita del airbag por nuestra cuenta o con la ayuda de profesionales.

La recomendación principal es que siempre acudamos a profesionales, ya que ellos tendrán tanto la experiencia y conocimientos necesarios, como también los recursos técnicos y mecánicos para un trabajo eficiente.

La centralita del airbag primero requiere un diagnóstico que se realiza con una máquina específica para esta tarea.

Es bastante probable que nos dé un error tipo CRASH DATA STORED o ECU ERROR. En cualquier caso debemos proceder a resetearla.

Esta reparación consiste en reprogramar la centralita, para que presente la misma información de origen que tenía del vehículo.

Cuando se realiza el reinicio, la luz de testigo del airbag se mantiene encendida unos segundos y después se apaga.

Parece un proceso sencillo, sin embargo, hay que tener en cuenta que los demás componentes deben estar en buen estado para que todo funcione bien.

Los sensores que identifican un impacto, los pretensores, los propios airbags y cualquier otro elemento que forme parte de este sistema, debe estar en perfectas condiciones.

Si el reinicio no funciona, es posible que la centralita del airbag haya sufrido una avería o un impacto, que la haya hecho inservible.

Es posible la sustitución de la centralita del airbag, sin embargo, el coste de esta reparación puede ser considerablemente superior a la del simple reinicio.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.