04.07.2022
Back Volver

Sistema LDW: ¿cómo alerta este detector de cambio de carril?

Conoce en profundidad cómo funciona el sistema de seguridad LDW, presente actualmente en la mayoría de coches nuevos que hay en circulación.

 

Los sistemas de seguridad van aumentando cuantitativamente en los vehículos más modernos, así como la eficiencia en sus funciones.

 

Uno de los más útiles es el sistema LDW, conocido así porque sus siglas significan Line Departure Warning o, en su traducción, «Alerta de Cambio Involuntario de Carril».

 

Este sistema de seguridad está implementado ya en la mayoría de vehículos nuevos que se fabrican, por lo que es probable que el tuyo también cuente con él.

 

Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el sistema LDW, su funcionamiento y las opciones de configuración existentes.

 

 

¿Cómo funciona el sistema LDW?

 

El sistema LDW aprovecha una cámara interior que detecta las líneas de delimitación de un carril a una distancia de hasta 100 metros.

 

Al mismo tiempo, es capaz de identificar la posición exacta del vehículo en base a esas líneas y el recorrido que entra dentro de su radio de análisis.

 

Si el vehículo se sale de cualquiera de estas marcas y no se ha detectado que se haya puesto el intermitente, el sistema LDW avisa al conductor con una señal que puede ser

sonora, luminosa (en el cuadro de instrumento) o táctil (vibración en el volante o el asiento).

 

El sistema LDW se puede complementar con el sistema de mantenimiento de carril, para que así se corrija la trayectoria del vehículo automáticamente.

 

 

Situaciones excepcionales para el sistema LDW

 

El sistema LDW se basa en las marcas delimitadas en la carretera. Esto significa que hay situaciones excepcionales que pueden reducir su efectividad o incluso impedir que se active.

 

Por ejemplo, en aquellas carreteras en las que las marcas están demasiado desgastadas o desdibujadas en la vía, este sistema no se activará.

 

Las condiciones de la carretera también pueden influir. Barro, nieve o hielo pueden hacer que el sistema no consiga identificar bien las líneas marcadas.

 

Por otro lado, el sistema funciona normalmente a partir de los 60 Km/h, por lo que si estamos conduciendo a muy baja velocidad, es probable que no esté activado.

 

Por otro lado, el aviso del sistema LDW se produce cuando un coche cruza una de las líneas identificadas en la carretera. Si el vehículo está directamente con una marca entre las

 

ruedas, no se realizará este aviso.

 

Configuración del sistema LDW

 

Hay determinadas carreteras en las que el sistema LDW puede resultar incómodo o molesto, por lo que quizás el conductor quiera desactivarlo temporalmente.

 

Por lo general, el panel de instrumentos del coche cuenta con una función relacionada que, con solo presionarla, permite desactivar el sistema. También es posible que exista un

 

botón al que el conductor tiene fácil acceso.

 

Hay sistemas avanzados que incluso permiten una configuración más personalizada. En estos casos por ejemplo, se puede regular la sensibilidad de los avisos. También es

 

posible forzar su activación desde el mismo momento en que el coche arranca, sin esperar a que alcance determinada velocidad.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.