Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Son obligatorias las cajas negras en coches en 2022?

07 Marzo, 2022

Las cajas negras llegan con fuerza al sector automovilístico este año 2022. Te contamos todo lo relacionado con estos aparatos.
 
Las cajas negras son conocidas por su importancia en accidentes aéreos, ya que han permitido saber qué ha sucedido en un siniestro.
 
Su funcionalidad siempre ha sido valorada, pero pocas veces habían salido del ámbito de la aviación.
 
Ahora se va a implantar de forma extendida en la automoción, por lo que surgen muchas dudas al respecto. Te ayudamos a resolverlas:
 

¿Qué son las cajas negras?

 
Las cajas negras reciben el nombre de EDR por la representación en siglas de su denominación técnica en inglés (Event Data Recorder).
 
Son aparatos capaces de recopilar toda la información de la maquinaria donde se encuentra, en nuestro caso los coches, para saber qué ha sucedido antes, durante y después de un siniestro.
 
Gracias a las cajas negras en coches, se espera poder reconstruir con mayor exactitud cualquier siniestro vial, conocer sus causas y evaluar cómo han funcionado, entre otros, los sistemas de seguridad.
 

¿Son obligatorias las cajas negras en coches?

 
Las cajas negras en coches no son algo innovador de este año. Algunos fabricantes las han utilizado en sus vehículos desde hace tiempo para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.
 
Sin embargo, a partir del mes de julio de 2022, sí que serán obligatorias en todos los nuevos vehículos que se fabriquen.
 
Las cajas negras se presentan así como uno de los 8 sistemas de seguridad obligatorios o ADAS que tendrán que tener todos los vehículos a partir de este mismo año.
 

Funciones de las cajas negras en coches

 
En concreto, estas cajas negras que se instalarán en los coches se encargarán de grabar toda la información posible durante los 30 segundos antes de un siniestro y durante los 5 segundos posteriores.
 
Hay que tener en cuenta que la información grabada será exclusiva en relación al vehículo y que no se guardarán datos personales del conductor ni de los pasajeros. Con el fin de salvaguardar su privacidad, también se evitarán grabaciones de audio o de vídeo del interior del habitáculo.
 
Por tanto, lo que registrarán estos aparatos serán datos técnicos y de los sistemas de seguridad, cuando se dé una situación de siniestro.
 
Con las cajas negras de los coches se podrá analizar factores como la velocidad a la que circula el vehículo, la frenada, revoluciones del motor, fuerzas de impacto existentes, la ubicación del siniestro, movimientos de la dirección, posición del acelerador o cómo han funcionado los sistemas de seguridad.
 
Más concretamente sobre los sistemas de seguridad, las cajas negras podrán comprobar cómo y cuándo han funcionado los airbags, los cinturones de seguridad o algunos asistentes que estén instalados en el vehículo.
 
Respecto al accidente que se produzca, las cajas negras podrán registrar la ubicación, la fecha y la hora a la que se produjo, pero no información sobre el trayecto realizado hasta entonces o el destino en caso de haberse programado en el sistema.