Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Se puede usar el manos libres en el coche?

15 Octubre, 2021

Te contamos las novedades de la nueva Ley de Tráfico y qué situaciones implica ahora que puedas usar o no el sistema de manos libres en el coche.

El uso de manos libres en el coche se ha extendido entre muchos conductores, por la enorme utilidad que ofrece durante la conducción.

Sin embargo, desde Tráfico se considera que también provoca situaciones de riesgo, así que desde hace un tiempo se ha promovido el cambio a una nueva ley.

Esta nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se ha aprobado recientemente y, efectivamente, trae novedades con respecto al sistema de manos libres.

¿Qué dice la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial?

La ley tiene dos objetivos en su aprobación:

  1. Endurecer las penas por distraerse con el móvil en el coche.

  2. Incluir al sistema de manos libres entre las posibles causas de sanción.

En concreto hay 6 situaciones a tener en cuenta con esta nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que representan una sanción superior a lo que hasta ahora suponían:

  • Usar el móvil mientras se conduce.

  • Llevar el móvil sin usar mientras se conduce.

  • Utilizar el móvil cuando se conduce, a través de un sistema de manos libres, de forma que provoque una distracción.

  • Utilizar el móvil mientras se conduce como navegador o cualquier otra forma de comunicación.

  • Utilizar cualquier mecanismo de detección de radares.

  • Conducir con auriculares conectados a cualquier dispositivo.

La sanción se mantiene a nivel económico y llega hasta los 200 euros de multa. Sin embargo, se agrava en lo referente a los puntos del carnet de conducir, pues se quitarán 6 y no 3 como sucedía hasta ahora.

¿Se puede o no usar el manos libres conduciendo?

El problema de esta nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial es la falta de precisión que expone a la hora de identificar cuándo la acción de un conductor es sancionable o no.

En teoría, podemos usar el manos libres para cualquier cosa que no suponga una distracción mientras conducimos.

Tan complicado puede ser, por tanto, que se aplique la sanción como que se recurra una recibida bajo este supuesto.

Las distracciones al volante

Pese a lo polémica que resulta esta ley, lo cierto es que desde la DGT (Dirección General de Tráfico) tienen muy claro el riesgo que representa el móvil en el coche.

Según los últimos datos registrados, las distracciones son la principal causa de accidentes en las carreteras españolas. Están por encima de conducir habiendo consumido alcohol y cualquier otra causa identificada.

Dentro de estas distracciones, el teléfono móvil es el mayor causante de todas ellas, pero también los navegadores y los sistemas de control de sonido del vehículo.

Por tanto, el mejor consejo que podemos daros en caso de utilizar el manos libres mientras conducís, es que evitéis a toda costa cualquier factor de distracción.

Obviamente, os lo recomendamos no solo por evitar la sanción, sino también por la mayor protección posible para vuestras vidas y la de los demás.