Descubre todas las noticias de la marca y el sector de la automoción

BLOG DE DACIA FINANCIACIÓN

¿Por qué es importante vigilar la presión de las ruedas de un coche?

06 Agosto, 2021

La presión de las ruedas de un coche es uno de los elementos que más debemos vigilar en la conducción. Te explicamos a qué se debe la gran importancia que tienen.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la presión de los neumáticos en tu coche? Puede que haya pasado demasiado tiempo y estés conduciendo con más riesgo del necesario.

La presión de las ruedas de un coche es algo que como conductores debemos vigilar, igual que sucede con el nivel de combustible o los elementos de visibilidad. Depende en primera instancia de nosotros.

La revisión de la presión de los neumáticos, además, es importante para la seguridad de nuestro vehículo, la nuestra propia al conducir y la de los demás, tanto pasajeros como otros conductores.

En este artículo te contamos por qué es tan importante y cómo debemos vigilarla.

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos?

Muchos sistemas electrónicos actuales nos indican la presión de los neumáticos y si está por encima o por debajo del valor óptimo.

Sin embargo, no necesitamos arrancar el vehículo para conocer estos datos. En la puerta del conductor el fabricante identifica los valores de presión óptimos de cada neumático. Tienes también esta información en la ficha técnica.

La presión más adecuada depende de dos tipos de factores. Por un lado aquellos que no van a cambiar, como las dimensiones de la carrocería o el tamaño de las llantas del coche.

Por otro lado, factores que sí pueden variar en cualquier trayecto, desde el peso que soportará el vehículo, el reparto de ese peso a lo largo del coche y hasta la temperatura del asfalto.

No es lo mismo conducir un trayecto breve por la ciudad en primavera, que hacer un viaje largo, con el maletero lleno y en pleno verano.

¿Cuándo hay que revisar la presión de las ruedas?

Antes de cualquier viaje debemos realizar una revisión exhaustiva de la presión de todos los neumáticos y realizar los ajustes necesarios.

Si no vamos a realizar ningún viaje y mantenemos una rutina de conducción habitual, es recomendable hacer una revisión al menos una vez a la semana.

Los neumáticos son el único elemento de conexión entre el coche y la carretera. Su desgaste se produce de forma continua y esto incluye también a sus niveles de presión.

¿Qué importancia tiene la presión de las ruedas de un coche?

La presión de las ruedas de un coche condiciona la seguridad durante la conducción. Por tanto es imprescindible mantener siempre la más adecuada.

Si las ruedas tienen un nivel de presión demasiado bajo, habrá mayor fricción entre neumático y asfalto, así que la goma se desgastará más rápido.

En el caso de que la presión sea demasiado alta, el desgaste se centrará sobre todo en la franja central y habrá mayor riesgo de un reventó o pinchazo.

Lo ideal es ajustar la presión de los neumáticos a la carga, según los valores indicados por el fabricante sobre todo cuando se lleve mucho peso.

Por otro lado, si vamos a conducir con temperaturas muy elevadas, podemos ajustar la presión algo inferior a lo indicado en la ficha técnica.

Combinar una presión óptima de las ruedas del coche y una conducción prudente, nos ayudará a mantenerlas en buen estado por más tiempo y nos permitirá circular de forma más segura.