¿Cada cuanto se cambia el aceite del coche?

10 Septiembre, 2021

El aceite del coche requiere un mantenimiento adecuado para que su función de lubricante se aproveche en todo momento. Te contamos cada cuánto conviene cambiarlo.

El aceite del coche es responsable de lubricar distintos componentes que forman parte del vehículo. También sirve para limpiar, evitar la corrosión y mantener la temperatura más baja.

No hay debate sobre la importancia que tiene este elemento en el vehículo, pero sí hay bastantes dudas sobre cuándo es necesario cambiar el aceite del coche.

En este artículo te decimos cuándo se recomienda hacer este cambio y cómo puedes medir el aceite del coche, para saber si es necesario.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?

Por lo general, se recomienda cambiar el aceite del coche cuando se ha recorrido una distancia de entre 10.000 a 15.000 Km.

Si no coges asiduamente el vehículo, lo recomendable es cambiar el aceite cuando ha pasado un año desde la última vez.

En cualquier caso, todo depende del uso que demos al vehículo, por lo que si haces una revisión de los niveles de aceite, evitarás imprevistos.

¿Y cada cuándo medir el aceite del coche? Lo aconsejable sería hacerlo al menos una vez al mes.

¿Cómo saber si hay que cambiar el aceite del coche?

En cualquier revisión en un taller profesional, contarán con los recursos y experiencia para analizar todos los componentes del vehículo.

Por suerte, medir los niveles de aceite es una de las acciones más fáciles en la revisión de un coche, por lo que puedes hacerlo por tu cuenta.

Con el motor parado, en frío y estacionados en plano, abrimos el capó y buscamos el depósito del aceite. Verás que tiene cerca una varilla de medición.

Limpia la varilla si es necesario e identifica en ella dos señales, una de máximo y otra de mínimo, son los márgenes en los que debe estar el aceite.

Introduce la varilla limpia en el depósito hasta llegar al final y sácala. Podrás ver marcada en ella el nivel de aceite que tienes en ese momento.

Incluso si hace poco que realizaste esta medición, te aconsejamos igualmente que la vuelvas a hacer antes de un viaje largo. ¡Lo mejor es prevenir fugas!

Por otro lado, si hay un problema con el aceite, el propio vehículo te dará señales de que tienes que acudir a un taller.

Normalmente se enciende un testigo en el panel de instrumentos. Si alguna vez te ocurre, detén el vehículo de forma segura y solicita asistencia de una grúa para llevarlo a un taller.

¿Cómo cambiar el aceite del coche?

Si has podido comprobar que el nivel del aceite es bajo, entonces tendrás que llenarlo. Aquí puedes decidir hacerlo por tu cuenta o acudir a un taller profesional.

Si lo haces por tu cuenta, es importante que utilices un aceite de calidad y con las características que el fabricante recomiende para tu vehículo.

Llena el depósito sin pasarte del máximo recomendado y, si es necesario, utiliza de nuevo la varilla para comprobar que ya está a un nivel óptimo.